Presidente de Cámara Farmacéutica habló sobre las medidas para detectar medicamentos adulterados

0
156
Farmaceutas alertan por venta de medicamentos sin registro en Venezuela

Tito López, el presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), informó sobre cómo identificar si un medicamento está adulterado o no es adecuado para su consumo. Resaltó la necesidad de imponer sanciones a aquellos que distribuyan medicamentos en un estado inapropiado.

López expresó: «Las farmacias no deberían realizar compras ilícitas. Dichas acciones deben ser penalizadas de acuerdo a la ley. Las sanciones podrían llegar incluso al cierre de la farmacia. El farmacéutico supervisor tiene la responsabilidad de garantizar que los medicamentos vendidos en la farmacia estén debidamente registrados. O autorizados por las autoridades de salud del país».

Además, hizo hincapié en que: «Las farmacias están obligadas a obtener suministros a través de distribuidores farmacéuticos. Estos distribuidores requieren la documentación necesaria de la empresa importadora, como registros y permisos de instalación, pruebas de funcionamiento. Así se aseguran de que los productos no estén caducos».

Más noticias: Crecimiento de las primas de seguros presentó una ralentización entre 2022 y 2023

«El proceso implica una serie de pasos a los que las empresas que desean comercializar medicamentos deben adherirse, trabajando a través de distribuidores. En el caso de los distribuidores farmacéuticos, ellos también deben poseer permisos de instalación y operación válidos«, dijo.

Las farmacias deben adquirir de manera responsable exclusivamente de empresas debidamente establecidas, ya sean distribuidores farmacéuticos o, en algunos casos, directamente de laboratorios».

López subrayó: «Los medicamentos deben incluir números de lote estampados, fechas de caducidad, información en español y el prospecto debe corresponder con precisión a los detalles presentados en el empaque del medicamento. Esto incluye una representación precisa de los posibles efectos secundarios».

Además, López llamó la atención sobre el hecho de que «En los primeros seis meses de este año, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 4,86%«, según lo informado por Cifar.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado