VAO: Un 50% de migrantes venezolanos tienen estatus legal en los países latinos que han migrado

0
150
Cortesía

Más de la mitad de los venezolanos desplazados en los últimos años han obtenido algún tipo de estatus legal en 15 países principales de América Latina y el Caribe, según un informe publicado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Según los hallazgos del centro de pensamiento con sede en Washington, entre el 50% y el 75% de los más de seis millones de venezolanos que se establecieron en la región han asegurado algún tipo de permiso de estancia migratoria que les permite trabajar, acceder a educación básica y recibir atención médica.

Sin embargo, el informe titulado «Apuesta por la Regularidad Migratoria» señala que muchos de estos estatus legales son temporales y duran solo unos pocos meses, lo que ha creado situaciones precarias para los venezolanos.

«Es probable que algunos venezolanos que inicialmente obtuvieron un estatus legal lo hayan perdido, mientras que otros probablemente pasen mucho tiempo tratando de renovarlo.

Además, estos estatus temporales no siempre ofrecen un camino hacia la residencia permanente, lo que dificulta la planificación del futuro de los venezolanos con más de uno o dos años de anticipación», escribieron Andrew Selee, presidente del MPI, y Luciana Gandini, investigadora global no residente del MPI.

Más noticias: IPSYS asegura que “Los derechos digitales están desconectados en Venezuela”

Desde 2016, más de 7,4 millones de venezolanos han abandonado su país debido al deterioro de la situación política y económica, según los investigadores, y aproximadamente 6,4 millones de ellos se han quedado en países latinoamericanos.

La mayoría se ha refugiado en Colombia, donde vivían aproximadamente 2,48 millones de migrantes venezolanos hasta diciembre de 2022, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Perú ocupa el segundo lugar como destino para los venezolanos, con alrededor de 1,49 millones de nacionales residiendo en el país, seguido de Ecuador, con aproximadamente 502.200 venezolanos.

Otros países receptores principales incluyen Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Guyana, Aruba y Curazao.

Los investigadores destacaron a Colombia como el país más ambicioso en sus esfuerzos por acoger a los venezolanos, gracias a la implementación de un estatus de protección temporal para millones de ellos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado