IPSYS asegura que «Los derechos digitales están desconectados en Venezuela»

0
148
Cortesía

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela publicó su informe más reciente sobre derechos digitales, destacando la persistencia de «prácticas sistemáticas» de persecución, bloqueos, desinformación y vigilancia en Venezuela durante el año 2022.

Estas prácticas han profundizado la erosión de las libertades fundamentales de la población y se han registrado un total de 59 violaciones a lo largo del año.

El informe detalla una serie de violaciones, entre las que se incluyen el cierre y la suspensión arbitraria de cuentas en redes sociales, bloqueo selectivo de sitios web, ataques de denegación de servicio (DDoS), hackeos, suplantación de identidad, doxing (divulgación en línea de información personal de un periodista), acceso ilícito a medios o soportes digitales y phishing.

Según el IPYS, se continúan utilizando «medidas discrecionales» para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación y a las plataformas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información en el país.

El informe también destaca que en 2022 las denuncias de ataques y restricciones en internet consistieron principalmente en bloqueos a portales de noticias y discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de las redes sociales.

Además, se confirmó que al menos 40 medios digitales nacionales y extranjeros están siendo bloqueados por proveedores de internet privados y estatales.

Más noticias: César Almeida será candidato a las primarias de octubre

El informe «Derechos fuera de línea» expone que los bloqueos y ataques a los medios digitales se han convertido en una constante forma de censura, y los principales proveedores de internet en Venezuela, como Cantv, Movistar y Digitel, han sido responsables de aplicar estas restricciones.

IPYS identificó varios portales en los que se han registrado episodios de «censura selectiva», entre ellos Alberto News, Armando.Info, El Pitazo, El Tempo de Colombia, Punto de Corte, Runrunes y Sumarium. Además, medios como Efecto Cocuyo, Crónica Uno, EVTV y Primer Informe también fueron bloqueados por proveedores de internet como Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno.

El informe Libertad en la Red 2022 de la ONG Freedom House otorgó a Venezuela una calificación de 30 puntos en cuanto a la libertad de internet, mostrando una ligera mejora en comparación con los 28 puntos del año anterior. Sin embargo, Venezuela aún se encuentra entre los países con menor libertad en internet en la región, junto con Cuba y Nicaragua.

El informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de la multinacional española Telefónica también reveló que al menos 1 millón 584 mil 547 líneas telefónicas de Movistar en Venezuela resultaron afectadas por solicitudes de interceptación legal por parte de las autoridades competentes. Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó solicitudes de bloqueos y restricción de contenidos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado