Economía de Colombia creció un 1,4% en primer trimestre de 2023

0
218
Cortesía

La economía colombiana experimentó un ligero aumento en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del 1,4% en comparación con el último trimestre de 2022, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto representa una aceleración leve en comparación con el crecimiento del 0,7 % registrado en el último periodo del año pasado.

Aunque el crecimiento sigue siendo lento, la economía muestra señales de recuperación gradual, en línea con las expectativas internacionales, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica un crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano del 1 % para este año.

Este crecimiento del 1,4% del PIB se atribuye principalmente al incremento en la explotación de minas y canteras, que experimentó un crecimiento del 4,5 % en el primer trimestre del año, según el DANE.

Más noticias: Diosdado Cabello aseguró que la oposición no podrá hacer las primarias sin el CNE

También se observó un aumento del 4,4 % en otras dos actividades económicas: las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como las actividades financieras y de seguros.

En términos de gasto, el crecimiento económico se vio impulsado por un aumento del 1,1% en el gasto en consumo final en comparación con el último trimestre de 2022.

Además, las exportaciones aumentaron un 5,2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 3,9%. Sin embargo, la formación bruta de capital registró una disminución del 9,2% en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado