Eltoque: Trámites para viajar al exterior: entre retrasos, exodos y suspensiones

En todos los territorios del país no se procesan los trámites de la misma forma. En La Habana suele ser más rápido el proceso; pero si la emisión de un documento depende de las instituciones de otras provincias, el trámite puede demorarse.

0
310

En 2022 Paula* comenzó la legalización de documentos para estudiar un posgrado en el extranjero. Para el proceso migratorio debía presentar las legalizaciones del título universitario, la certificación de notas y el certificado de nacimiento. Aunque el contrato de los servicios aseguraba un margen entre un mes y cuarenta y cinco días para la entrega de los documentos, los abogados le explicaron que había retrasos debido al aumento de solicitudes. 

La espera de Paula fue larga y tensa. Cuando recogió las legalizaciones uno de los originales estaba manchado. «No sé si en mi caso fue responsabilidad del bufete, del Minrex o de quien traslada los documentos», comenta Paula. «Ese es un servicio que se paga y me parece un descuido. En caso de que por eso no acepten el documento, una tendría que gestionar otro original, lo que no debe ser sencillo y, además, volver a pagar, sin la garantía de que algo así no vuelva a pasar», comenta a elTOQUE.

Por otro lado, Lien García, una ingeniera química con una matrícula en la Universidad de Sevilla, afirma que tuvo que dirigirse al departamento de Asuntos Generales del Consulado español en La Habana para pedir una prórroga de un requerimiento impuesto, porque el documento que necesitaba «aún no había salido del Minrex». 

De interés: La producción petrolera venezolana sube un 7 % en abril hasta los 810.000 barriles diarios

«Tuve que presentar el comprobante de pago y el contrato hecho con el bufete colectivo para que vieran que la demora no era mi culpa. Hay quien se ha arriesgado y lleva los papeles sin legalizar. Los funcionarios de la Embajada saben del trabajo que estamos pasando los cubanos, cuando quieren ayudarte lo hacen». 

En todos los territorios del país no se procesan los trámites de la misma forma. En La Habana suele ser más rápido el proceso; pero si la emisión de un documento depende de las instituciones de otras provincias, el trámite puede demorarse.

Así le sucedió a Aminael Rodríguez Castillo, quien solicitó en el Registro Civil de La Habana Vieja una certificación de su inscripción de nacimiento, a emitirse en el Registro Civil de Mayarí, Holguín

Rodríguez Castillo se quejó en la sección Acuse de Recibo del periódico estatal Juventud Rebelde. El documento que debía tardar quince días, luego de tres meses, aún no había sido emitido. Una especialista del Registro Civil de La Habana Vieja contó a Rodríguez Castillo que las provincias estaban sin electricidad y que, si ningún funcionario se sentaba a revisar la PC, no les daban atención a las solicitudes.

Sobre la situación, un abogado habanero dijo a elTOQUE: «Las personas han optado por venir a La Habana a legalizar sus documentos porque hacerlo en una provincia puede demorar más de tres meses y algunos caducan». Sin embargo, esto no siempre es una opción. Algunos documentos no pueden legalizarse ni solicitarse desde la capital, lo que para el letrado es «una tontería porque mucha de esa información está digital». 

¿Que dicen las autoridades?

Las quejas ciudadanas por retrasos de meses en la obtención y legalización de documentos se acumulan en la sección de comentarios de portales y medios oficiales, y en perfiles de redes sociales. 

Ante esta complicada situación que afecta especialmente a quienes desean emigrar y dada la preocupación ciudadana por una posible paralización de los servicios, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán, declaró a Canal Caribe a inicios de mayo de 2023 que «no se han detenido ni se detendrán las legalizaciones de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior». 

Lea más en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado