La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, pertenciente al Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), una organización que reúne a las principales cámaras de agencias de viajes y turismo de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, México y Venezuela, se unen al comunicado, que condena la nueva medida implementada por la International Air Transport Association (IATA) que afectaría profundamente el importante rol de las agencias de viajes y turismo en la región.
La medida en cuestión es la implementación del sistema New Distribution Capability (NDC) de la IATA, que limita el acceso de los sistemas de reservas utilizados por las agencias de viajes y turismo al contenido de las aerolíneas, cobra un extra por el uso alternativo de los Global Distribution Systems (GDS) e incluso fija precios diferenciados vía el NDC. Esto, según FOLATUR y COTAL, reduce la cadena de distribución independiente y perjudica a los consumidores.
En su pronunciamiento, FOLATUR enfatizó que se pone en riesgo el rol intermediador de las agencias de viajes y turismo en América Latina con la implementación del sistema de reservas de la IATA. COTAL, por su parte, considera que estas conductas de los miembros de la IATA discriminan el canal de distribución independiente en perjuicio de los consumidores, y cubren todos los grandes mercados internacionales.
Más información: Sistema bancario venezolano necesita conexión internacional para crecer
AVAVIT respaldó la alerta emitida por FOLATUR y replicada por COTAL, expresando su preocupación por la implementación del NDC, que busca fragmentar los mercados y reducir el rol pro competitivo que representa la distribución indirecta.
AVAVIT destacó que los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las agencias de viajes y turismo, lo cual ha beneficiado a los consumidores al ofrecer una amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas.
En resumen, FOLATUR, AVAVIT y COTAL han condenado la medida de la IATA de implementar el sistema NDC, argumentando que limita el acceso de las agencias de viajes y turismo al contenido de las aerolíneas, perjudica a los consumidores y busca fragmentar los mercados.
Estas organizaciones instan a reconsiderar la implementación de esta medida y promover una distribución directa y pro competitiva que beneficie a toda la industria turística en América Latina.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado