Uso del dólar en las grandes ciudades de Venezuela ha caído hasta un 48%

0
473
Cortesía

Luis Crespo, economista y magister en moneda y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) habló con respecto al aumento de la cartera crediticia en el país y al uso del dólar en los últimos años.

La banca presenta un crecimiento de la cartera crediticia de más de 1.000% de forma interanual, lo que responde a una serie de medidas que se han venido aplicando como la reducción del encaje legal.

El uso del bolívar en el país ha venido incrementandose también, gracias en gran medida al impuesto a las grandes transacciones (IGTF), con respecto Crespo indicó que el uso del dólar en las principales ciudades pasó de 75% a un 48% aproximadamente.

El IGTF se ha convertido en un fuente de ingreso para el gobierno

El IGTF ha tenido un efecto de ingreso para el gobierno, debido a la caída del consumo del petróleo a nivel mundial en 2020 nació la necesidad de crear nuevas fuentes de recaudación.

Ante esto, y según indicó el economista, el gobierno venezolano dolarizó el consumo de la gasolina y de igual forma reformó el IGTF lo que ha convertido a estos dos elementos en una fuente de ingresos importante desde 2021.

Más noticias: Intercambio comercial entre Táchira y Colombia es de apenas $12 millones mensuales

Crespo destacó el papel significativo de Chevron en la economía venezolana y todas las «bondades» que este tendrá de manera inmediata.

«En la medida que se potencie el consumo interno, las actividades irán en incremento y las empresas requerirán entre otras cosas mano de obra y el aumento de la cartera crediticia en el país», dijo el magister en moneda.

La distorción monetaria afecta a la inflación

El economista destacó la distorción monetaria la participación del BCV que hoy en día se vive en Venezuela, lo que está afectando negativamente a la inflación en el país.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela sigue financiando a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, en general, el gasto público del gobierno local.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado