El Político: Se abre nuevo ciclo electoral en Latinoamérica: ¿qué tendencia se consolidará?

0
139
Cortesía

Latinoamérica viene experimentando un giro político a la izquierda, mientras la región sufre los rigores de una crisis generalizada.

El Político

En este contexto nada alentador, los países de América Latina acuden a las urnas en este año 2023. Un año marcado por una crisis político-institucional, estancamiento económico y extendida frustración social y desapego a la institucionalidad democrática.

Desde 2021, esa combinación ha dado lugar a lo que algunos analistas califican como un «nuevo giro a la izquierda».

¿Pero realmente se está dando ese «giro»? Y, sobre todo, ¿2023 confirmará o no si está teniendo lugar ese tipo de proceso político-electoral en la región?

En este sentido, Paraguay inaugura este mes de abril, las citas de países latinoamericanos en las urnas, para elegir presidente.

En 2023 habrá además elecciones presidenciales en Guatemala y Argentina. Asimismo, tendrán lugar comicios locales de gran significación y proyección a futuro en México, además de en Colombia y en Ecuador, donde en febrero hubo un referéndum.

De nuevo a plebiscito constitucional en Chile

Asimismo, se pondrá en marcha, de nuevo, el proceso de elaboración constitucional en Chile, que incluye la elección del órgano encargado de la redacción final de la Carta Magna y la celebración  —este mismo año— de un nuevo plebiscito, para su ratificación o rechazo.

Finalmente, todo apunta a que habrá comicios presidenciales en Haití, país que hace casi dos años que carece de jefe de Estado electo, y está sumido en el caos absoluto.

Más noticias: Cancelación del boleto aéreo de regreso podría terminar en la deportación del pasajero

De forma paralela, será un año de alta intensidad preelectoral. Año en el que se estará eligiendo o definiendo a los candidatos para las elecciones del año 2024.

Es lo que ocurrirá en MéxicoEl SalvadorPanamáRepública DominicanaUruguay y Venezuela.

En contexto

En México se conocerá quién es candidato o candidata, el canciller Marcelo Ebrard o la alcaldesa Claudia Sheinbaum, del partido de López ObradorMorena, para las presidenciales de 2024 y si la oposición (PRIPANPRD y Movimiento Ciudadano) logrará ir unida a estos comicios, única opción real de poder derrotar al actual oficialismo.

En El Salvador será el momento de conocer si Nayib Bukele se presenta a la reelección. Y cómo reacciona la oposición ante su intento de prolongar la hegemonía del bukelismo.

En República Dominicana todo gira en torno a si el actual presidente, Luis Abinader, optará por concurrir, —como parece que ocurrirá— a la reelección el año que viene.

En Uruguay, la pugna política va a ganar enteros, pues tanto el opositor, Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, como el actual oficialismo. Una coalición entre los partidos históricos colorado y blanco y una fuerza emergente de derecha. Quienes deben definir cuáles serán sus candidatos.

Año clave en Venezuela, donde la oposición afronta el gran reto de unificarse frente al oficialismo de Nicolás Maduro, en las elecciones primarias a celebrarse en octubre de 2023. Una unificación compleja, debido a que a las diferencias y divisiones históricas que lastran al antichavismo, se le une ahora la división entre seguidores de Juan Guaidó y adversarios.

Finalmente, en Panamá tendrán lugar las elecciones internas en los partidos para definir candidatos para los comicios de 2024.

Giro a la izquierda y voto de castigo

Así pues, el 2023 es un año clave para comprobar si se consolida el que muchos consideran que es el fenómeno político-electoral hegemónico en la región: un nuevo «giro a la izquierda», el segundo que se da en Latinoamérica, tras el anterior que abarcó los años entre 2005 y 2015.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado