Bloomberg: Dieta de los venezolanos está desequilibrada

0
152
Cortesía

El Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) publicó un informe sobre los hábitos alimenticios en Venezuela durante los años 2021 y 2022, que revela un desequilibrio en la dieta de la población.

Según el estudio, la falta de poder adquisitivo de gran parte de los venezolanos generó una situación de desigualdad en el consumo de alimentos, lo que ha resultado en un aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos en detrimento de aquellos que aportan proteínas y micronutrientes.

El presidente del CEA, Edison Arciniega, señaló que esta situación se traduce en un déficit diario de 33 gramos de proteínas por persona, lo que tiene un impacto negativo en la salud de los venezolanos.

Más noticias: Producción acuícola en Venezuela creció un 8% durante 2022

En particular, el informe indica que el consumo de carne de res ha sido de 1,16 kilos per cápita al mes, mientras que el de pollo ha sido de 2,21 kilos al mes, lo que supone un déficit de 1,99 kilos.

Esta brecha se debe a las diferencias de precios, ya que el kilo de carne en Venezuela cuesta actualmente 7 dólares, mientras que el pollo entero se vende a 2 dólares por kilo.

Además, el informe del CEA destaca la preocupante situación del consumo de cereales y frutas en Venezuela. El consumo per cápita mensual de cereales ha superado el 76,54% del requerimiento nutricional establecido en la Dieta Prototipo Nacional (DPN), mientras que el consumo de frutas ha registrado un déficit del 62,29%. Por otro lado, se ha observado un aumento en la adquisición de huevos, con un promedio de 1,69 kilos al mes per cápita.

Es preocupante el desequilibrio en la dieta de los venezolanos, ya que puede resultar en problemas de salud graves como la anemia ferropénica, obesidad y retardo de crecimiento. La disponibilidad estimada de calorías tuvo un superávit calórico de 300 kcal, con una dieta de 2.500 kcal, según el informe del CEA.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado