El Político:Contrabando de Fentanilo incrementa tensiones entre México y EEUU

0
176

El contrabando de Fentanilo, desde México hacia los Estados Unidos, está tensando las relaciones entre ambas naciones fronterizas.

El Político

Políticos de ambos lados del Río Grande luchan por responder a un tráfico de drogas, que ahora mata a más de 70 mil ciudadanos estadounidenses cada año.

El opioide sintético ha reemplazado en gran medida a otras sustancias recreativas menos letales, en el frente de batalla de los esfuerzos regionales de control de drogas.

El auge del Fentanilo ha sido una bendición para cárteles como el de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes han descubierto que la droga tiene pocos inconvenientes desde una perspectiva comercial.

Más de medio Siglo de contrabando

Esa amenaza ha sacudido una historia de décadas de cooperación en los esfuerzos antidrogas, una asociación que ya estaba bajo presión por la retórica de los Estados Unidos durante la administración Trump. Así como por un cambio radical en las políticas de seguridad interna, bajo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

«El problema es que es fácil regresar a una era que afortunadamente habíamos dejado en el pasado y a la que parece que estamos retornando poco a poco, que es cuando Estados Unidos señalaría a México y diría: ‘México es el trampolín de todas las drogas que ingresan a los Estados Unidos.’ Y México respondía de manera conveniente y patriotera, ‘si nosotros somos el trampolín, tú eres la piscina’”, dijo Arturo Sarukhan, quien se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos, entre 2007 y 2013.

Tomado de :Elpolitico.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado