Encuesta revela que más del 70% de cubanos entrevistados no creen en las legítimas elecciones

El 53.5 % expresó que los miembros de su familia no han sido coaccionados y el 44.9 % aseguró que sus vecinos tampoco.

0
189

De cara a los comicios del 26 de marzo de 2023, la plataforma Cuba Data consultó a 1 719 personas residentes en el archipiélago. Los resultados muestran la indiferencia que generan las votaciones para conformar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en los electores.

A través de 26 preguntas, Cuba Data indagó en los criterios que tienen los entrevistados sobre el carácter y la legitimidad de las elecciones, la incidencia de las campañas de la oposición en la decisión de abstenerse, el rechazo hacia la política, entre otros temas relacionados con el fenómeno.

La encuesta sobre participación electoral en Cuba se realizó entre el 17 de febrero y el 3 de marzo de 2023. Arrojó que el 51.7 % de los entrevistados creen que su voto electoral es poco importante y el 43.6 % admitió haber perdido el interés en temas políticos o en las elecciones.

Sepa:Por contagio de Covid-19 Maduro canceló a último momento su viaje a la Cumbre Iberoamericana

Asimismo, el 48.5 % dijo que el Gobierno cubano no acepta la opinión del pueblo, mientras que el 42.1 % está «renuente» a participar en actividades de carácter político o electoral. Más del 76 % de los encuestados se sienten superados por la política porque se ha convertido en un «tema complicado».

Amén de los resultados expuestos, el 25.8 % dijo haberse sentido presionado o coaccionado para votar en el pasado; mientras que el 55.1 % admitió que nunca los han forzado con amenazas e intimidación para que participen.

El 53.5 % expresó que los miembros de su familia no han sido coaccionados y el 44.9 % aseguró que sus vecinos tampoco. Ante la pregunta sobre si le han prometido dádivas o beneficios para ir a votar, el 68.1 % negó el planteamiento.

Crece el abstencionismo

Un texto del abogado Raudiel Peña Barrios analiza los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el comportamiento electoral en Cuba. Estos arrojaron que la participación en las elecciones generales ha decrecido desde 1993.

En un primer período (de 1993 a 2008), la disminución fue de menos de un punto porcentual; sin embargo, en los tres procesos electorales posteriores (2008, 2013 y 2018) la participación «cayó más de once puntos porcentuales».

En noviembre pasado, la prensa internacional y la independiente se hicieron eco del alto grado de abstencionismo en la isla. La encuesta de Cuba Data parece confirmarlo cuando concluye que el 37.5 % de los encuestados no asistió a las últimas votaciones y que el 36.5 % no piensa ejercer su derecho al sufragio en las del 26 de marzo.

El Estado ha realizado una campaña abocada a garantizar el voto ciudadano en las elecciones parlamentarias del domingo próximo a través de 23 468 colegios electorales a lo largo del país, 250 de ellos catalogados como «especiales». Ha involucrado en la tarea a más de 200 mil personas, según aseguró María Esther Bacallao Martínez, secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Lea más en ElToque.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado