ONU: Un 26% no tiene acceso a agua potable

0
115
Cortesía

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2023 presentó un panorama desalentador sobre la falta de acceso al agua potable y saneamiento en todo el mundo.

El reporte, publicado en la víspera de la primera Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas en más de 45 años, reveló que el 26% de la población mundial carece de acceso a agua limpia, mientras que el 46% no tiene acceso a instalaciones básicas de saneamiento.

Para cumplir con los objetivos de la ONU de garantizar el acceso de todas las personas al agua limpia y saneamiento para 2030, se necesitará una inversión estimada entre 600.000 millones y un billón de dólares al año.

Más información: Sindicatos y federaciones convocan a gran protesta nacional por mejoras salariales y derechos laborales en Venezuela

Además, se necesitan alianzas con inversores, financieros, gobiernos y comunidades para garantizar la sostenibilidad ambiental y proporcionar agua y saneamiento a las 2.000 millones de personas que carecen de acceso, y saneamiento para 3.600 millones de necesitados.

El uso del agua ha aumentado en todo el mundo en alrededor del 1% anual durante los últimos 40 años, y se espera que siga aumentando hasta 2050 debido al crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo.

Este aumento en la demanda está ocurriendo en países en vías de desarrollo y economías emergentes, especialmente en zonas urbanas donde la demanda es mayor.

La agricultura utiliza el 70% del agua a nivel mundial, por lo que es importante utilizar técnicas de riego más eficientes, como el sistema por goteo utilizado por algunos países. De esta manera, se puede ahorrar agua y tener más disponible para las ciudades.

El cambio climático también está afectando la disponibilidad de agua en diferentes regiones del mundo. Según el informe, la escasez de agua se intensificará en regiones donde actualmente es abundante, como el centro de África, el este de Asia y partes de Sudamérica, y empeorará en zonas donde el agua ya es escasa, como en Oriente Medio y el Sáhara africano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado