El gobierno venezolano anunció una serie de medidas para activar el financiamiento a las empresas y facilitar el acceso a créditos y pólizas para la población. Uno de los anuncios más importantes lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien autorizó que se realizarán descuentos de encaje legal acordados con el Banco Central de Venezuela (BCV) para incrementar la disponibilidad de recursos para la intermediación financiera.
De interés: Conindustria fija alianza con Al-Invest Verde para potenciar la competitividad de las Mipymes
Asimismo, la funcionaria anunció la activación de un mercado interbancario de divisas completamente digitalizado para que las entidades bancarias puedan hacer operaciones de compraventa de manera fluida y oportuna, en función de satisfacer las necesidades del mercado.
En ese mismo orden, a través del Ministerio de Economía y Finanzas se emitirá instrumentos de inversión, similares a los títulos de cobertura, los cuales podrán ser adquiridos por los bancos y el público en general, los cuales serán transados en el mercado de valores.
Igualmente, se actualizará el esquema de tarifas y comisiones de la banca nacional, que estaba claramente desfasado. Además, los contribuyentes podrán pagar sus tributos internos a través de plataformas digitales e, igualmente, se va a proceder a retirar los billetes del cono monetario anterior.
Rodríguez expresó que todas estas medidas acordadas con los representantes del sector financiero bancario y asegurador del país.
Ley orgánica de seguros
La vicepresidenta de la República también indicó que se promulgará el reglamento de la Ley Orgánica de Seguros, en función de que este sector comience a reactivarse de manera acelerada.
Además, se anunció que se venderán pólizas de seguros de bajo costo en el mercado bancario, con el fin de ampliar los canales de distribución de estos instrumentos y facilitar su alcance masivo.
Crecimiento de la inversión de capitales
Por su parte, Nicolás Maduro dijo que la recuperación económica se acelerará y garantizó a los sectores privados que se generará un mayor clima de confianza para la inversión nacional y extranjera.
En este sentido, el mandatario informó que la inversión de capitales en Venezuela creció 16% en el primer semestre, el doble de lo que se expandió el Producto Interno Bruto (PIB). «Nadie invierte si no hay confianza», apuntó el jefe de Estado.
En consecuencia, Maduro indicó que es indispensable la «democratización del capital, incrementar el acceso al crédito, apuntando a las carteras que crean riqueza. La banca ha crecido 21% en el primer semestre, porque hay salud financiera, bancaria y monetaria».
«Si ampliamos el financiamiento y apuntamos a sectores priorizados, vamos a seguir construyendo círculos virtuosos de crecimiento, la masa monetaria debe convertirse en producto nacional para que haya una economía más fortalecida», precisó el mandatario.
Maduro señaló que estas son «medidas reales, porque la economía real no se puede regular por decreto. Estamos en un mundo multimonetario» y esa realidad hay que adaptarse, porque ya el dólar y euro -enfatizó- no pueden ser las monedas hegemónicas.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado