Alto comisionado de la ONU denunció que siguen ataques contra defensores de DDHH en Venezuela

0
114
Cortesía

El alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que continúan los ataques del Gobierno de Nicolás Maduro en contra de defensores, activistas y periodistas en Venezuela.

“Los defensores de derechos humanos y los periodistas siguen sufriendo ataques, intimidación y criminalización. Por ejemplo, 6 líderes sindicales siguen detenidos desde hace 9 meses por cargos de conspiración y asociación criminal. También me preocupan las restricciones a los medios. Se han cerrado sitios web, emisoras de radio y programa”, dijo durante su primera actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Ante esto, Türk subrayó que “un espacio libre y vibrante para que las personas puedan expresar su opinión es vital”.

Además, dijo que comparte las preocupaciones por el proyecto de ley para regular e ilegalizar a las ONG en Venezuela.

He facilitado observaciones detalladas sobre esta cuestión a las autoridades, y repito mi llamamiento para que la legislación se alinee con las normas internacionales de derechos humanos”, insistió.

Detenciones arbitrarias

Volker Türk denunció además ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que continúan las detenciones arbitrarias en Venezuela y exigió la liberación de los presos políticos.

“Me preocupa hondamente la situación de las personas detenidas arbitrariamente. Mi equipo sigue documentando casos, incluidas personas arrestadas tras las órdenes de liberación o individuos en prisión preventiva más allá de los límites judiciales, y la situación que sufren grupos en detención arbitraria y no se acepta la tipificación del delito”, dijo durante su primera actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Reitero mi llamado en enero para poner en libertad inmediata a aquellas personas privadas de libertad de manera arbitraria”, reclamó.

Con informacion de Monitoreamos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado