Producción informal de leche en Venezuela abarca el 80% del mercado

0
352
Cortesía

Andrés Kowalski, presidente de la Fundación Nadbio (Observatorio Lácteo), ha revelado algunos datos interesantes sobre la industria láctea en Venezuela.

Según Kowalski, hay aproximadamente 130,000 productores de ganado en el país, a quienes se les pregunta mensualmente acerca de sus niveles de producción. Desde 2019, la Red Internacional de Comparación de Granjas (IFCN, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando la producción láctea de Venezuela de la mano de Nadbio.

Kowalski también declaró que el 92% de la producción total de leche en Venezuela se convierte en queso debido al alto consumo interno y la demanda de países vecinos como Colombia, que absorbe el 40% de la producción nacional de queso de Venezuela.

De interés: Detenido ex ministro de educación Hugbel Roa por presuntos delitos de corrupción

El experto aseguró que solo el 4% de esta producción se procesa formalmente en queso, con la industria formal manejando solo el 12% de la producción total de leche. El 8% restante se utiliza para producir otros productos lácteos como queso industrial y leche en polvo.

Es importante destacar que, alrededor del 80% de la transformación de la leche en Venezuela es informal, con empresas que carecen de certificación sanitaria o aquellas con origen artsenal.

El apagón presentó una caída importante al sector

En 2019, la industria experimentó una caída significativa al 8% debido al apagón nacional. Sin embargo, desde entonces ha habido una recuperación.

Kowalski también mencionó que la industria se muestra reacia a producir derivados lácteos debido a la situación de electricidad inestable en el país, desatada desde el apagón suscitado en marzo de 2019 y que marcó un precedente para el sector que tuvo que comenzar un proceso de recuperación para llegar al 12% donde se encuentra hoy en día.

Los principales estados productores de leche en Venezuela son Zulia, Barinas y Mérida, que representan más del 65% de la producción total de leche del país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado