Producción de ajonjolí registró un declive del 50% entre 2020 y 2022

0
162
Cortesía

Ramón Elías Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que el factor clave en la caída de la producción del ajonjolí se debe a la falta de financiamiento.

“La producción ha caído considerablemente en la última década, ubicándose en un promedio de 30.000 hectáreas sembradas en el país. Entre 2020 y 2022 se registró un declive de casi 50%, esto debido a que los productores no reciben apoyo por parte del Gobierno”, dijo.

La falta de financiamiento de la banca nacional a los productores de ajonjolí sigue afectando drásticamente la capacidad de crecimiento de este cultivo en Venezuela, reseña una nota de Minuta Agropecuaria.

“Es posible que para este año haya unas 20.000 hectáreas sembradas de ajonjolí”, detalló Bolotín, al explicar que el rendimiento promedio del cultivo en Venezuela es de unos 500 kilos por hectárea, por lo que es posible que este rendimiento se mantenga para este año.

En cuanto al consumo nacional de este rubro, manifestó que ronda alrededor del 5%. “La mayoría es utilizada para confitería y una pequeña parte se procesa como aceite”, agregó.

Con información de Minuta Agropecuaria

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado