El Toque: Migrar, una decisión de vida y muerte

Al menos 118 cubanas y cubanos han fallecido en el intento de migrar a Estados Unidos, desde enero de 2021.

0
230

Desde enero de 2021, miles de cubanas y cubanos han emprendido una peligrosa travesía hacia los Estados Unidos; algunos por mar, otros por tierra, protagonizando el éxodo más grande de los últimos 60 años. Aunque la mayoría ha logrado su objetivo, la emigración no siempre termina con un final feliz.

De quienes no llegan, porque mueren o desaparecen en el intento, se habla poco. Sus nombres, muchas veces desconocidos, se diluyen en estadísticas imprecisas. Sin embargo, detrás de los números hay familias que sufren, historias truncadas y sueños incompletos.

Vea:Alcaldía de Baruta inauguró Parque La Unión

Durante más de un año, hemos realizado un seguimiento de los artículos de prensa, reportes oficiales e informales y publicaciones en redes sociales sobre diferentes eventos migratorios para hacer una base de datos que además compila identidades de personas fallecidas y desaparecidas en sus travesías migratorias de Cuba a Estados Unidos.

Sabemos que contar las víctimas de este drama humano y ponerles rostro no las devolverá; pero nos permitirá, como sociedad, no olvidar. Queremos que este espacio de memoria y tributo sirva de ayuda y acompañamiento a los familiares que continúan su búsqueda.

88 Personas fallecidas

Al menos 118 cubanas y cubanos han fallecido en el intento de migrar a Estados Unidos, desde enero de 2021. Hasta el momento, hemos podido identificar a 64 personas de ese total: 27 mujeres y 37 hombres. Tenemos la esperanza de conocer la identidad de otros fallecidos con la colaboración de sus familiares, amigos y organizaciones sensibles a esta tragedia.

Los datos sobre la edad de quienes han fallecido en la travesía confirman que la mayoría son jóvenes y las dos principales causas de muerte han sido naufragio y ahogamiento, como resultado de las formas en las que se trasladan los migrantes de un punto a otro.

352 personas desaparecidas

Una persona migrante se considera desaparecida cuando no se tienen noticias de su llegada, pero tampoco existe un cuerpo que pueda confirmar la muerte. En el mejor de los casos, solo están retenidos por las autoridades e, incluso, pueden estar bajo custodia durante meses sin que se sepa nada de ellos.

El protocolo para la búsqueda e identificación es complicado, en cada país puede ser diferente y la desesperación de la familia aumenta. Por ello, se recomienda a los familiares ponerse en contacto con las autoridades del país o de la zona donde se supone desapareció la persona.

Sabemos que el proceso de búsqueda de información puede ser difícil y por eso ofrecemos este espacio para publicar los datos y fotos de quienes están desaparecidos y tratar de ayudar a despejar la incertidumbre.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado