El Toque: ¿En qué punto está la demanda contra el parole humanitario?

0
151
Cortesía

Drew B. Tipton, juez federal de Texas, rechazó la solicitud de la Administración Biden de mover el juicio para determinar la validez del programa de parole humanitario a otra sede. 

El Toque

El juicio sigue programado en Victoria, Texas, donde se presentó la demanda inicial de una veintena de estados republicanos para anular el programa. Tipton argumentó que no es apropiado cambiar la ubicación del juicio debido a una supuesta «percepción pública de parcialidad». 

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado, informó el 7 de marzo de 2023 en un encuentro en la Universidad Internacional de Florida que «hasta la fecha unos 10 mil cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos».

Nichols agregó que, desde el lanzamiento del programa de libertad condicional, el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular ha caído en picada. 

LA TRASCENDENCIA DE LA NOTICIA

La determinación del juez Tipton no supone decisión definitiva alguna en relación con el asunto. El programa sigue en pie y ni siquiera ha sido suspendido, como también solicitaron en otras oportunidades los estados que promueven el proceso. 

Veinte estados republicanos (Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming) alegan que el nuevo programa de parole se estableció en contravención de las leyes vigentes y que sus territorios enfrentan «daños sustanciales e irreparables» por los abusos de la Administración Biden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al permitir entradas masivas de inmigrantes por esa vía.

El juicio para resolver de manera definitiva la demanda sigue programado para el 12 de junio de 2023. Antes de la fecha (25 de abril de 2023) está dispuesta una audiencia inicial en la que las partes dejarán claro cuáles son los puntos a debatir durante el juicio.

Lea la nota completa en El Toque

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado