En Venezuela circulan aproximadamente 6 mil millones de dólares

0
435
Cortesía

En los últimos días se ha hablado bastante al respecto del Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF) en Venezuela.

Muchos han sido los pronunciamientos relacionados a la eliminación de este impuesto, el cual no ha tenido el impacto esperado por los expertos en el área.

Ante esta situación la directora de la firma Síntesis, Tamara Herrera, habló con respecto a cómo ha sido el comportamiento del IGTF en la economía venezolana.

La economista asegura que el IGTF es «un impuesto muy mal concebido, es un impuesto que grava encadenadamente», algo que afecta en gran medida a distintos sectores de producción por ejemplo, y finalmente al consumidor final.

Expresó que las transacciones con este impuesto complican el cobro y la recaudación y, también «existen casos de doble tributación para los afectados».

Circulación de dólares superior al 70%

La directora de Síntesis resaltó que antes de la implementación del IGTF se estimaba que había una circulación de divisas de casi 50%, tras esto hoy en día la cifra se expandió hasta el 74%.

Esto se traduce en aproximadamente unos 6.000 millones de dólares que circulacan activamente en la economía venezolana.

Más información: Petroguía: Chevron envió más de 100.000 b/d de petróleo venezolano hacia EEUU en febrero según reporte del IESA

Esta cifra sin embargo no se traduce en transacciones formales, en opinión de Herrera lo que ha fomentado el IGTF es el traslado a la «economía informal«.

A través de la informalidad, la gente suele evadir el cobro de este impuesto lo que genera que no se cumpla de manera exitosa el objetivo por el cual fue concevido por las autoridades.

«La economía necesita estímulo»

La economista aseguró que hay alternativas temporales que beneficiarían de mejor manera a la economía de Venezuela.

Una de estas podría ser el débito bancario, el cual es «menos dañino, transitorio, fácil de aplicar, y que podría ser inferior al 1% y que podría tener una capacidad mayor de recaudación que el IGTF».

Es importante para las autoridades venezolanas atraer la formalidad a la economía y estimularla. «Se necesita crecimiento, expansion y facilitacion. La autoridad debe promover esto».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado