#Entrevista Cavececo: «Los impuestos municipales están totalmente desbordados»

0
299

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), conversó sobre las expectativas del sector, el impacto de los costos en el precio de los bienes, servicios e influencias en el sector, en el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Con respecto a la voracidad fiscal, aseguró que «los impuestos municipales están totalmente desbordados. No hay un termómetro, una variante, cada quien hace en su municipio las regulaciones que necesite. Eso ha tenido un efecto muy fuerte en el sector. En el caso de los centros comerciales nos pone en desventaja con aquellos comercios informales que están en una casa o residencia, que las tarifas de los servicios e impuestos son muy distintas a un área comercial. Es un tema de competencia desleal».

Arranque de año

«Los centros comerciales arrancan en enero más lento, porque los consumidores vienen del black friday, navidad. Pero luego viene el día de los enamorados, carnavales, semana santa, fechas marcadas que son propicias para la actividad comercial», señaló Itriago.

Agregó que vienen de un año en el que pudieron trabajar y abrir por completo todo el año. Esperan que este año puedan seguir operando de la misma manera y reactivando el sector.

Rezago

«Tenemos un rezago en Oriente del país, justamente hemos hecho reuniones con todos los centros comerciales afiliados a Cavececo, y observo un rezago en el interior, incluso en Maracay y Valencia. Hay algunos estados donde hubo una escasez muy grande de gasolina en diciembre. También hay centros en Maracaibo donde les llega el agua una vez al mes», indicó la directora ejecutiva de Cavececo.

Acotó que hay que tomar en cuenta todos estos factores para poder decir que realmente estamos operativos 100%.

Expresó que tuvo una reunión con el ministro de Comercio, Antonio Morales, la cual consideró bastante positiva, en la que expresó que hay que seguir trabajando para mejorar la situación en el interior del país.

Servicios públicos

Claudia Itriago destacó que las fallas de luz han disminuido considerablemente, sin embargo los altos costos del servicio son una constante que le informan los asociados, al igual que la factura por el servicio de agua. «No es solamente una cuestión de cobro del servicio sino también de distribuirlo o entregarlo. Eso está afectando el sector en el interior del país».

Añadió que muchos centros comerciales tienen que pagar por cisternas para poder tener agua en sus instalaciones. «Se necesitan alrededor de 40 cisternas, o más, por centro comercial».

Dierencia entre Caracas y el interior

La directora ejecutiva de Cavececo señaló que la gran diferencia entre Caracas y el interior viene marcada por el tema de ordenanzas internas, municipales y estatales. Consideró que hay que equilibrar la balanza, en especial la distribución de gasolina y los servicios públicos.

Por último, Itriago invitó a los ciudadanos a acudir a los centros comerciales donde desde ya se preparan para ofrecer por el Día de los Enamorados varias actividades, sorteos, música y atracciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado