El Político: Administración Biden en emergencia para evitar crisis por el techo de la deuda

0
88
Cortesía

La administración del presidente Joe Biden, debe comenzar hoy a implementar «medidas extraordinarias» para evitar que el gobierno federal supere el techo de la deuda y se precipite hacia el incumplimiento. Un escenario sombrío con el potencial de desestabilizar los mercados y devastar la economía.

El Político

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los legisladores la semana pasada que los funcionarios alterarán ciertas inversiones federales para preservar el crédito de la nación.

¿Por qué EEUU tiene un techo de la deuda?
En gran parte a través de medidas técnicas que les darán tiempo a los legisladores para llegar a un acuerdo sobre cuánto puede pedir prestado el gobierno.

Yellen advirtió a los legisladores que un incumplimiento podría causar un “daño irreparable a la economía estadounidense”.

Por qué es importante
La deuda respaldada por el gobierno federal es la columna vertebral de los mercados nacionales y mundiales.

El hecho de incumplir con los préstamos estadounidenses podría desencadenar el pánico en Wall Street y provocar la pérdida de millones de empleos.

Lo que dicen los republicanos
Los republicanos envalentonados por haber retomado el control de la Cámara están tratando de aprovechar el momento para obtener importantes recortes de gastos. Bajo el argumento de que los Congresos y administraciones anteriores han gastado demasiado en programas sociales.

Algunos legisladores republicanos incluso han planteado la posibilidad de cambios en los programas sociales, incluidos el Seguro Social y Medicare.

“No veo por qué continuaría con el comportamiento anterior”, dijo el martes a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.).

Lo que dice la Casa Blanca
Pero la Casa Blanca ha dicho que no negociará sobre el techo de la deuda y Biden se ha comprometido a oponerse a cualquier intento de recortar los programas sociales.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el tema no debe usarse como un «fútbol político».

“En el pasado ha habido cooperación bipartidista para abordar el techo de la deuda, y así debe ser”.

En conclusión
Las medidas del Tesoro deberían dar a los legisladores hasta al menos junio para aprobar una legislación que aumente el techo de la deuda, o lo suspenda. Actualmente tiene un tope de $31,4 billones.

Fuente: Bloomberg

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado