El llamado Proyecto Blanco se llevará a cabo en 2.563 hectáreas del Salar de Maricunga, a 160 kilómetros al noreste de Copiapó. La inversión será de unos 700 millones de dólares y generará 1.200 puestos de trabajo.
El «Proyecto Blanco generará una actividad económica para Atacama y el país que, por efecto multiplicador, se calcula en 2.100 millones de dólares», recoge el portal BioBioChile.
Las obras cuentan con la aprobación medioambiental del Servicio de Evaluación Ambiental.
Según la MSB, su objetivo es producir unas 20.000 toneladas de carbonato de litio anuales y 58.000 toneladas del cloruro de potasio durante los próximos 20 años.
De interés: Entregan bono “Corresponsabilidad y Formación” a través del Sistema Patria
Con esta producción la empresa dispone proveer al país y satisfacer la demanda mundial del llamado oro blanco.
«Estamos convencidos de que la forma de avanzar en la creación de valor de la industria asociada al litio y fortalecer una política de Estado con relación al litio es mediante una sólida alianza público-privada. Nuestro país no puede llegar tarde a la carrera por el litio», señaló Cristóbal García Huidobro, gerente general de la MSB, al medio chileno Diario Financiero.
El Proyecto Blanco es llevado adelante tras un proceso de evaluación ambiental de extrema rigurosidad, que demandó 255 estudios realizados en un período de siete años y evaluados por más de una veintena de organismos. Obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en febrero de 2020 y fue ratificada por el Comité de Ministros el 23 de febrero de 2022.
Asimismo, el proyecto cuenta con una consulta indígena favorable. Este proceso se lleva a cabo siempre que una medida administrativa pueda afectar a los pueblos originarios, según lo resuelto en el marco del Convenio 169 de la OIT.
Con información de Sputnik
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado