Mujer y Ciudadanía presentó un Pacto de Respeto y No Agresión a candidatos de primarias opositoras

0
84

La Asociación Civil “Mujer y Ciudadanía” en alianza con Espacio Civil, en el marco del proyecto Plataforma Ciudadana, presentó el Pacto de Respeto y No Agresión a los candidatos de quienes participarán en las primarias presidenciales convocadas por la oposición.

“Este es un pacto para que exista una política de altura, un mensaje político, una narrativa política al nivel que los ciudadanos reclaman, lo que se traduce en propuestas, ideas, soluciones para la grave crisis que vive Venezuela», informó la Arquitecta Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía.

El Pacto de Respeto y No Agresión fue elaborado por líderes políticos, sociales y comunitarios participantes en el Diplomado de Formación Política y Ciudadana que coordinan Mujer y Ciudadanía, Espacio Civil y la Universidad Monteávila, y será presentado a todos los comandos de campaña de los precandidatos a primarias de 2023 con el propósito de que sea suscrito por todos los aspirantes de esta contienda electoral.

“Aspiramos que los candidatos a las primarias firmen este Pacto entre enero y febrero de 2023. Una vez que se suscriba el acuerdo con los candidatos a las primarias, se extrapolará este Pacto a todos los candidatos que competirán en 2024por la presidencia de la república. Todo candidato que vaya a las elecciones presidenciales del 2024 tiene que firmar este acuerdo porque es una petición de la ciudadanía: Elecciones libres, justas y en paz», agregó la presidenta de Mujer y Ciudadanía.

Así mismo, el joven concejal Hayber Farías enfatizó que el proceso electoral que se avecina debe basarse en propuestas, “ya está bueno de quedarse estancados en escuchar la problemática que aqueja al país. Los ciudadanos quieren saber cuáles son las propuestas de los candidatos para resolver estos problemas: servicios públicos, educación, salud, inclusión de la mujer en la política, entre otros”.

Los dirigentes sociales, políticos y comunitario que trabajaron en esta idea, estimaron que el Pacto constituye una propuesta para lograr que el respeto, la tolerancia, la consideración sean entre otros, “los valores que imperen en el discurso político en las próximas elecciones primarias 2023 antesala de la tan reclamada unidad opositora”.

Estos son las propuestas fundamentales del Pacto de Respeto y No agresión

*Abstenernos, en cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, falsedad, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto pueda intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, críticos, ciudadanos o ciudadanas, y procurar un lenguaje de respeto, reconciliación y reconocimiento del adversario político antes, durante y después de la campaña de las elecciones de primaria del 2023 , en cada uno de sus actos, entrevistas, discursos, debates y mensajes a través de diferentes medios.

*Mantener un debate de alto nivel, basado en las propuestas políticas, administrativas y programáticas; y propiciar que las ideas y los argumentos sean la base del diálogo.

*Evitar que cualquiera de nuestros representantes, simpatizantes, dirigentes, militantes o allegados, perjudique el normal desarrollo de las precampañas y campañas electorales, en los actos, entrevistas, ruedas de prensa, uso de redes sociales y diferentes medios de comunicación; desarrollando una campaña política pacífica, incluyente y sin discriminación, asumiendo la responsabilidad de la información que se difunde.

*Acatar y respetar el resultado fiel y exacto de la voluntad ciudadana que anuncien los representantes oficiales de la Comisión Organizadora de las Primarias.

Nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado