“Sin la clase petrolera no habrá una recuperación de la economía venezolana”

A propósito del Día del Trabajador Petrolero este 14 de diciembre, plantean realizar movilizaciones que permitan consolidar la entrega oficial de la propuesta directamente a Nicolás Maduro para la transformación de la principal industria del país

0
142
Cortesía

Petróleos de Venezuela (PDVSA) vive hoy un periodo oscuro y decadente que ha eclipsado el progreso que durante años logró cosechar la principal industria del país. Hoy debe sortear los efectos de una mala gestión de los recursos, las sanciones, y un sin fin de situaciones que la mantienen estancada a nivel operacional.

Aunado a ello, la hiperinflación que vive el país no ha permitido que la industria petrolera ofrezca salarios acordes con la realidad del trabajador. Es por ello que los trabajadores petroleros están en la búsqueda de mecanismos que garanticen la evaluación constante del poder adquisitivo del salario,en su misión de rescatar la calidad de vida con la puesta en marcha del cambio de modelo de gestión que deseamos plantear al Ejecutivo nacional, explicó Raúl Párica, secretario de relaciones internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (FUTP).

“Cuando nosotros hablamos de plantear un nuevo modelo de gestión para la industria petrolera, involucramos como un elemento preponderante y de principio la recuperación de la calidad de vida del trabajador y sus familias así como dentro del ambiente laboral. Hablamos del carácter reivindicativo social y del económico. Está considerado ese tema porque sino hay satisfacción en el trabajador en su calidad de vida, pues se haría muy cuesta arriba recuperar la productividad de la industria”.

Insistió que la empresa necesita ir hacia un verdadero modelo productivo que beneficie a su vez a la parte administrativa y del recurso humano.

Además, en el ejercicio de la nueva gestión, se busca recuperar el papel de los trabajadores petroleros como contralores de la industria petrolera. “Como trabajadores y venezolanos, involucrados de forma directa con la producción”.

“Desde el 2015, los trabajadores petroleros desde las bases hemos venido articulando planes para el desarrollo de nuestra industria, y de hecho en 2019 logramos que fueran tomadas en cuenta nuestras propuestas para la reactivación de la industria específicamente del sistema de refinación de de la Refinería El Palito, en el estado Carabobo. Ahora, estamos recorriendo el país recabando todas las propuestas de la clase trabajadora para discutir y revisar para sistematizarlas y esperar esa reunión con el ejecutivo”.

No descartan que en las primeras semanas de 2023 sean citados por el ministro de Petróleo o directamente con Nicolás Maduro para hacer la entrega formal del plan que han estado articulando durante los últimos meses de 2022. “El trabajo se está realizando y estamos preparados para el momento en que nos llamen para ir y presentarlo formalmente”.

Considera que la vía para recuperar la industria es la organización, la unidad y el ordenamiento de la clase trabajadora petrolera. “Sin clase petrolera no hay recuperación de la economía venezolana”.

Señaló que son conscientes que forman parte de una cadena de producción “de una columna vertebral” y para ello se necesita que estén operativas otras industrias básicas como lo son la electricidad que también es una industria golpeada por la crisis económica y mala gestión administrativa.

“Hemos hecho una suerte de encadenamientos con los trabajadores de Guayana que son hoy en día la vanguardia de la clase trabajadora venezolana, desde el punto de vista de la recuperación de su industria, y hemos trabajado con los compañeros de corpoelec Guayana, ya que estamos conscientes que pertenecemos a una cadena más grande”.

Alta gerencia vs trabajadores de base

Geovanny Queva, Geovanny Queva, miembro del Consejo Productivo de Trabajadores CPTT de PDV Marina denunció que las estructuras de la alta gerencia de PDVSA “son una traba” que impide a los trabajadores de base elevar sus propuestas de recuperación para la principal industria del país.

Queva explicó que a propósito del día del trabajador petrolero este 14 de diciembre, plantean realizar movilizaciones que permitan consolidar la entrega oficial de la propuesta directamente a Nicolás Maduro para la transformación de la principal industria del país.

Sostuvo que la transformación de la industria debe estar enfocada en la participación directa del trabajador.

Queva da como ejemplo que han ideado válvulas que van a permitir mejorar la producción y que pueden ser desarrolladas en Venezuela sin la necesidad de depender de la importación.

Indicó que más de 300 dirigentes a nivel nacional en representación de al menos 5 mil trabajadores están manifestando su intención de unirse al plan integral de recuperación de la empresa.

“Nosotros debemos poner a producir a PDVSA a su máxima capacidad. Si nosotros tuvieramos 3, 4 o 5 millones de barriles nuestros salarios fuesen los mejores. En esta coyuntura, no vale la pena pedir un salario que la inflación va a eliminar”.

Considera que es necesario enfocarse en exportar productos terminados y no continuar bajo un modelo de exportación de materia prima que no es rentable en el tiempo

“Nosotros tenemos que extraer el crudo, que es nuestra materia principal, refinar el producto en nuestras refinerías y vender el producto refinado. Un producto terminado es más caro y genera más ingresos para la nación. Todo lo que sale de la industria petrolera debe ir enfocado a transformar esa materia prima en diversos productos que salen del petróleo”.

Reveló que actualmente, se extrae el crudo y se pone en un barco, haciendo que “al final, el que verdaderamente gana es el que usa la materia prima y la revende a un precio superior”.

Según su visión, el modelo de gestión debe transformarse y además, “nuestras refinerías deben estar en óptimas condiciones para garantizar ese planteamiento”.

Recordó que en 2019 cuando se creó la comisión Alí Rodríguez Araque se fueron a la refinería El Palito que tenía dos años parada y tras 14 intentos de arranque no habían logrado ponerla operativa, sin embargo los trabajadores del CPTT lograron en 23 días poner la refinería operativa y lograron la suma de 6 millones de barriles de gasolina y 600 mil barriles de gasoil.

“Los trabajadores petroleros que estamos en los muelles, remolcadores y taladros somos los que de verdad conocemos la capacidad de la industria”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado