ONG’s en Venezuela luchan para subsistir en medio de la crisis

0
124
Cortesía

Cada 5 de diciembre se celebra en el mundo el Día de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar esta importante labor , reseñó 2001.

En Venezuela existen múltiples Organizaciones no gubernamentales (ONG) que constantemente están trabajando para desarrollar soluciones que contribuyan a generar el bien común.

La Fundación Amigos del Adolescente (Fundamad), es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del embarazo adolescente y el consumo de drogas, especialmente en los barrios.

Fundamad trabaja en la prevención integral con programas educativos para niños, adolescentes y sus familias.

Gracias a las alianzas que tiene con distintas empresas, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollarse en diversos oficios.

Su presidenta, Rodriga Flores, explicó a 2001 que actualmente encuentran varios obstáculos al realizar su labor.

Entre ellos mencionó la inseguridad en los barrios, la poca posibilidad de acceder a recursos económicos y las amenazas “latentes” que tienen las ONG´s en el país.

“Nos vemos obligados a movernos sigilosamente al tocar temas como la pobreza, la violencia o el abuso porque dejan en evidencia la realidad de los más vulnerables”, expresó.

Señaló que en la actualidad hay una incidencia grave de niñas en situación de prostitución.

“Pero de eso no hay cifras y si yo me pongo a buscarlas le puedo traer consecuencias negativas a la fundación”.

Acotó que a nivel legal también consiguen barreras.

La presidenta de Fundamad indicó que un trámite de registro que antes tardaba tres días hoy lo consiguen en dos años.

Asimismo, no está de acuerdo en pagar por estas gestiones puesto que, según la Ley Orgánica de Protección a Niños y Adolescentes, deberían ser exonerados al trabajar con esta población.

Flores detalló que tienen como reto conseguir los recursos económicos suficientes para incidir en más estados del país.

Sonrisas voluntarias

Doctor Yaso es otra organización sin fines de lucro que ayuda a los más vulnerables, en este caso aliviando el sufrimiento a través de la risa.

Su objetivo es humanizar el entorno hospitalario y contribuir con la salud de niños y pacientes que se encuentran comprometidos.

Esta ONG tiene 17 años llevando alegría a toda Venezuela mediante la técnica del payaso. Ilich Pérez, es uno de los voluntarios de Doctor Yaso en Caracas.

Dijo a 2001 que el principal problema que presenta la ONG es el tema económico. Mencionó que después de la pandemia se les hizo difícil conseguir patrocinadores.

“Los voluntarios siempre estamos en formación constante. Existen distintos tipos de payaso y cada uno tiene su técnica, esto se aprende haciendo talleres y eso tiene un costo”.

Añadió que además tienen gastos como los de vestuario y recursos varios que utilizan para los talleres.

El Dato

Fundamad trabaja con niños, niñas y adolescentes, desde el nivel inicial de educación hasta bachillerato

Les proporciona herramientas de crecimiento humano basadas en la Neuroeducación, a través de las nuevas tecnologías humanas.

Estas son: Programación Neurolingüística, Psico-biomecánica, Gimnasia Cerebral, Psicología Positiva y Técnicas de Meditación y Respiración.

Con información de Jair Asuaje / 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado