La angustia de vivir en la Venezuela del chavismo: Alza del dólar dispara los precios de los alimentos

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela ha acumulado entre enero y octubre de este año una inflación de 142,6%.

0
331
Cortesía

Ante el alza del dólar que se ha registrado durante las últimas semanas y que ha incidido directamente en los precios de los productos de la canasta alimentaria, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fijó el costo máximo de 40 rubros priorizados de la canasta alimentaria, a fin de evitar que los comerciantes realicen incrementos desmedidos de los alimentos.

Algunos de los precios ajustados son los siguientes: Harina de maíz 1 kilo ($1.20), pasta 1 kilo ($1.50), arroz blanco ($1.20), azúcar ($1.25), sal 1 kilo ($0.5), aceite ($3.50), margarina de 500 g ($2.15), mayonesa de 445 gramos ($3.50), salsa de tomate ($1.65), atún enlatado (1.20 dólares).

Vea: Más de seis salarios mínimos requiere una familia de cinco marabinos para su cena navideña

Esta medida de la Sundde no es nueva en el país, pero no había sido aplicada desde los años 2015 hasta 2018, cuando Venezuela atravesó un desabastecimiento general, y según el organismo, se toma en este momento como resultado de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario.

Reportan inflación

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela ha acumulado entre enero y octubre de este año una inflación de 142,6%. Este fenómeno en octubre fue de 14,5%, más del doble de la reportada por el Banco Central (BCV) que el viernes concluyó en 6,2%, con lo que el acumulado oficial publicado por el ente emisor quedó en 119,4%.

Venezuela el año pasado salió de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, quienes optaron por proteger sus ingresos en divisas.

Lea más en Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado