Rafael Quiróz Serrano: Es falso que Venezuela tenga las mayores reservas petroleras del mundo

0
321

Como un baño de agua helada cayó la declaración del economista, profesor y escritor Rafael Quiróz Serrano, hecha en el auditorio de la Universidad Fermín Toro, de que no es cierto que Venezuela tenga las mayores reservas petroleras del mundo.

Es un mito inventado por Hugo Chávez, que se ha venido sosteniendo a lo largo de este gobierno, el cual contrató los servicios de una de las cuatro empresas que en la tierra realizan los estudios para certificar la existencia de petróleo en el subsuelo.

La empresa en cuestión nunca habló de reservas, ni hipotéticas, ni imaginarias, sino de recursos, aclaró el especialista en materia petrolera, quien vino precisamente a Barquisimeto   para presentar su libro Los Presidentes y el Petróleo, historia petrolera de la democracia venezolana, que apadrinó el doctor Eduardo Fernández, presidente del Instituto de Formación de Estudios Políticos (IFEDEC).

Correspondió al doctor Jorge Ramos Guerra, de la facultad de Estudios Jurídicos Doctor  Pablo Chiossone, ser el maestro de ceremonia del acto, el cual reunió no sólo docentes y alumnos de esa casa de estudios, sino también a una gran cantidad de invitados especiales de la ciudad. La clausura estuvo a cargo del doctor Freddy Torcate, decano de Ciencias jurídicas.

El libro fue elaborado intencionalmente, en forma deliberada, para  estudiantes de pre grado y de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, confesó el autor a la audiencia. 

Lo hice con un criterio meramente docente y pedagógico porque vi los trabajos que pasaban más los estudiantes de pregrado que los de postgrado, que  también pasaban  los que estaban haciendo maestría y especialización en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, de la cual yo soy profesor. 

Esas dificultades las tenían cuando se les pedían realizar trabajos académicos y debían realizar investigaciones. Entonces, refirió, quise hacer algo condensado sobre lo que representó los cuarenta años  de democracia venezolana, que van desde 1959 con Rómulo Betancourt hasta 1999, el último período de Rafael Caldera II, haciendo un recorrido para resaltar las líneas gruesas de esos gobiernos. Además, hice un paneo de los períodos presidenciales desde noviembre de 1908 cuando asume Juan Vicente Gómez hasta Marcos Pérez Jiménez, en lo que han llamado los historiadores la hegemonía de los andinos.

Se puede estar en acuerdos y desacuerdos con el libro, siempre con argumentos valederos porque el petróleo es un tema controversial y controvertido.

El libro contiene 108 conclusiones, la primera de las cuales es que en los cuarenta años de la democracia todo lo que se hizo fue dirigido por el petróleo. Otra es que en esos ocho quinquenios el ingreso petrolero fue un río desbordado. Y durante cuarenta años el petróleo hizo posible las carreteras, escuelas y en general, toda la obra de infraestructura y de los servicios públicos y sociales.

Pero, tras el desastre que ha habido, el petróleo será necesario para la reconstrucción de Venezuela.

 Heroísmo civil

El doctor Eduardo Fernández dijo que se ha hecho mucho hincapié en el heroísmo militar en Venezuela, pero aquí ha habido también un gran heroísmo civil y en tal sentido hizo una invitación a leer la historia del país.

Sobre el particular comentó que el régimen le había quitado el nombre al único héroe civil que tenía un estado venezolano, el del doctor José María Vargas para ponerle el de La Guaira.

Héroes civiles han sido también Rómulo Betancourt, promotor de la democracia en Venezuela; Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, quien en mala hora fue derrocado. Más que un crimen fue una gran estupidez.

Hizo un llamado a ver el futuro porque, dijo, todos los que estamos aquí somos gente del futuro.

Manifestó ser hijo del petróleo, haber nacido un 18  de octubre del año 1.940 cuando se necesitaba para la segunda guerra mundial, con el fin de ganarla, toneladas de petróleo que pedían los gringos.

Comentó que no es como dicen los zulianos que el petróleo surgió en el Zulia, sino que la primera vez que se comenzó a comercializar ese hidrocarburo fue en el Táchira, en el año  de 1.875 y ni siquiera la gente de esa región sabía lo importante que sería ese producto emanado de la tierra.

Llamó a trabajar juntos para volver a restablecer la democracia en Venezuela y reconoció el carácter civilista que tuvieron militares como el general Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

En cuanto al petróleo cree que seguirá siendo un producto indispensable para la humanidad y no como dijo el jeque Yamani, de Arabia Saudita, que sería sustituido por otros tipo de energía alternativas. Y hay que saberlo aprovechar.

Texto e imagen El Impulso.