SELA apuesta por visibilizar la contribución de los migrantes a países de la región

0
119

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Walter Clarems Endara, comentó que la organización apuesta por visibilizar las contribuciones de los migrantes en los países de la región, más allá de estigmatizarlos por haber dejado su país de origen y caer en el panorama mediático de la «confrontación» o las sumas de dinero que se puedan destinar para su atención.

Enfatizó que es necesario resaltar el aporte del trabajo, la mano de obra calificada de los profesionales, la garantía de sus derechos, el reconocimiento de sus títulos y lo que representa para el incremento del PIB de los países.

«La propuesta del SELA es hablar de la migración desde el punto de vista de su contribución al desarrollo económico que es la otra cara de la migración que no se quería ver, porque se estaba ocupado en el ámbito confrontacional. A partir de ello, hemos organizado el primer foro de intercambio de experiencias con el Celac para poder abordar cuáles son las experiencias que han ido teniendo los países de cómo se han ido mejorando sus condiciones para la sociedad (…) los países tienen que empezar a visibilizar las formas productivas», expresó.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Clarems Endara indicó que desde el SELA se abordó el tema de los esfuerzos para la digitalización de los puertos en América Latina, los cuales puedan tratar casos de envíos, recepciones de cargas, homologar impuestos, entre otros.

«Este es un proyecto que se denomina la ‘Red de puertos’ que viene trabajándose desde 2014 de manera conjunta junto con la CAF, a través del cual se ha tratado de crear una plataforma con una simbiosis público-privada que sabemos que no es nada fácil ¿Por qué público-privada? Porque en el 85 % de los puertos de la región están concesionados a los privados (…) ¿cómo logramos tener una plataforma en ese sentido? Básicamente tiene que ver con los intereses que hay para los Estados y los privados de tener un lugar donde encontrar un centro de diálogo; no confrontacional, no de negociaciones, sino tener conversaciones sobre modernizarse y ser más competitivo».

«La digitalización de los puertos es una meta en la cual vamos trabajando regionalmente. Tenemos 28 comunidades logísticas portuarias trabajando con el SELA en esto», dijo.

El embajador precisó que el SELA cumplió 47 años de fundación, apostando siempre a su postura de ser un foro de encuentro y estrategias de la región entre las naciones miembro, más allá de ser algo meramente político.

Texto de Unión Radio.