Restaurar operaciones de Chevron en Venezuela depende de EE.UU.

0
211
Cortesía

El ministro de Petróleo de Venezuela dijo el martes que el progreso para relanzar las operaciones de la gran petrolera Chevron Corp <CVX.N> en el país sudamericano sancionado por Estados Unidos depende de las licencias de Washington.

Por REUTERS

El Departamento del Tesoro de EE.UU. renovó en mayo una licencia que permite a Chevron operar en Venezuela bajo términos muy restrictivos. La compañía había solicitado privilegios ampliados para relanzar empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela S.A., o PDVSA (PDVSA.UL), y recuperar miles de millones de dólares de deuda pendiente mediante el comercio de petróleo venezolano.

Venezuela está lista para seguir adelante con los negocios con la firma con sede en California, luego de meses de conversaciones con PDVSA, dijo a los periodistas el ministro Tareck El Aissami.

En mayo, Chevron también recibió un permiso de EE. UU. para negociar con altos funcionarios venezolanos.

“(El avance de las) conversaciones ya no depende de las autoridades del gobierno venezolano, sino de las llamadas licencias de la OFAC para relanzar y restituir las operaciones (de Chevron) en Venezuela. Los venezolanos estamos listos”, dijo el ministro.

El Aissami se refirió a Chevron luego de una conferencia de prensa para anunciar una nueva investigación por corrupción contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Luego de una investigación sobre acuerdos financieros con PDVSA, el Ministerio del Petróleo ahora le está solicitando a la Oficina del Fiscal General de Venezuela que solicite formalmente una orden internacional para el arresto de Ramírez, quien vive en Italia.

Un tribunal italiano rechazó recientemente una solicitud de extradición de Venezuela por acusaciones de corrupción anteriores que involucran a Ramírez.

Lea también: ¿Cómo puedes comprar dólares en el Banco de Venezuela (BDV)?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado