Apuntan que el salario mínimo del venezolano está por debajo de la pobreza extrema

0
244

El monto del ingreso mínimo mensual que devenga el trabajador venezolano actualmente, — que para este lunes, es equivalente a 29,81 dólares–, lo mantiene dentro de los niveles de pobreza y pobreza extrema, según la clasificación que al respecto ha formulado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En efecto, de acuerdo con la cotización oficializada por el Banco Central de Venezuela registrada al cierre de operaciones el viernes anterior en la tarde, el valor del dólar es de 5,87 bolívares, precio con el cual abre la jornada cambiaria este lunes.

En consecuencia, los 175 bolívares que recibe el trabajador mensualmente ahora, por concepto de sueldo mínimo y bono alimentario o cesta tique, al promediarlo por día, es equivalente hoy, a 0,99 dólares -99 centavos de dólar por día-, casi un dólar exacto por debajo del ingreso mínimo necesario para ser considerado de pobreza extrema, el cual es 1,90 dólares diarios.

¿Pobreza Extrema?

De acuerdo con el documento de Naciones Unidas El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad, presentado en 2010, la “pobreza extrema” o “indigencia” se entiende como la situación en la cual una familia -o una persona-, no puede acceder a una canasta básica de alimentos, así se gaste el total de sus ingresos en la compra de los mismos.

A su vez, se entiende como “pobreza” la situación en que monto de los ingresos es inferior al valor de una canasta básica de bienes y servicios, la cual incluye, además de los alimentos básicos, los gastos o necesidades para los servicios públicos, salud, educación, vivienda y vestimenta.

El Banco Mundial ha trazado ambas líneas, para lo cual estableció desde octubre 2015, la línea de pobreza extrema o indigencia, en el ingreso de menos de 1,90 dólares por día y la línea de pobreza en menos de 3,10 dólares por día.

Para hablar de pobreza o pobreza extrema, se considera el monto total del ingreso mensual, promediado en su valor diario. De acuerdo con estas condiciones establecidas, el ingreso mínimo mensual del venezolano es, como se dijo, de 29,8 dólares, equivalente a dos centavos menos de un dólar por día.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en Venezuela para el mes de junio, se requirió del monto de 19,94 salarios mínimos mensuales, para que una familia de cinco personas pudiera adquirir la canasta básica alimentaria.

Según el ente, que aún no ha publicado sus cálculos para el mes de julio, la canasta básica, que comprende 60 productos primordiales, tuvo un costo en junio de 459,84 dólares, para cubrir el cual se requiere un ingreso diario de 15,3 dólares.

Mientras tanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF, publicó recientemente sus resultados del mes de julio, en cuanto a la canasta alimentaria, indicando que “el valor de la canasta alimentaria en julio 2022 alcanzó un récord de 392 dólares”, 13 dólares diarios.

Como puede apreciarse, estas cifras están muy por encima del ingreso diario oficial del venezolano.

Leer más en Diario La Nación