Economista explicó el motivo por el que no han aumentado el salario mínimo

0
290
Así se vive en Venezuela con la mayor hiperinflación del mundo
Foto: EFE

El economista Aaron Olmos recalcó que «tanto en bolívares como en dólares el salario ha perdido su poder de compra». Además, precisó que el gobierno venezolano no ha aumentado el sueldo mínimo desde marzo de 2022 para mantener una disciplina fiscal.

La criptomoneda del Estado venezolano: petro, nació en febrero de 2018 y para finales de aquel año fue el indicador del sueldo mínimo; sin embargo, para julio 2022 ya no es así.

Olmos aseguró en entrevista a Dos más dos que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene capacidad para aguantar una nómina pública con mejores salarios. A pesar de que buena parte ha renunciado o abandonaron sus puestas de trabajo en busca de otras oportunidades laborales.

¿Para qué se aprovecha el petro actualmente?

Desde su creación, la criptomoneda venezolana ha tenido un precio promedio de 60 dólares, pero su valor es ajustado por el chavismo. «Es un token direccionado gubernamental que hasta ahora no ha tenido ningún efecto sobre la economía real», apuntó el economista.

El petro sirve hoy de referencia para establecer tarifas de impuestos y el costo de la expedición del pasaporte o su renovación.

De interés: Se acentúa caída de los salarios reales en junio, según el OVF

Olmos explicó además que «si bien técnicamente se salió de la hiperinflación podemos regresar a ella» si no se toman políticas públicas para contener el alza de precios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado