Venacor: Sustitución de un equipo de climatización dañado por fallas eléctricas puede costar $300.000 o más

0
180
Cortesía / Tomada de Finanzas Digital

El presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor), Alcides Cayama, señaló que desde el segundo semestre de 2021, el sector ha tenido un leve crecimiento.

Asimismo, indicó en el programa Por Dónde Vamos», transmitido por Unión Radio, que la mejora incluye la cadena de frío, la climatización y la tecnología tras la apertura de nuevos supermercados.

«Hay un boom de hipermercados en Venezuela, hay un boom de tiendas que venden productos de todo tipo, importados y tienen neveras, aires acondicionados y todas esas son tiendas nuevas», sumó.

Destacó que el país está avanzando hacia la mejor tecnología, pero poco a poco se han ido actualizando aunque falta mucho.

«Uno de los problemas más graves que tenemos en Venezuela es que todavía muchos de los equipos están operando, en un porcentaje altísimo, con refrigerantes Freon R22″, agregó.

Cabe acotar que este producto está prohibido en todo el mundo por las repercusiones que tiene sobre el medio ambiente.

Sin embargo, resaltó que este producto debe ser reemplazado aunque no es necesario cambiar los equipos. «Hay que sustituir los aceites que usa ese Freon R22».

Alrededor del 70% de los equipos, entre refrigeración y aire acondicionado, trabaja con este producto. «Lo más difícil no es hacer el reemplazo de la máquina, sino que agarre con ese R22 y lo saque con un equipo, lo meta en una bombona y éste sea quemado».

Manifestó que las constantes fallas eléctricas en el país dañan equipos, los equipos son más modernos y tiene tarjetas electrónicas.

La sustitución de un equipo dañado en un centro comercial podría costar entre US$200.000 y US$300.000, «hasta más», refirió.

Nota de Finanzas Digital.

Lea también: Banco de Venezuela pondrá en oferta pública hasta 10% de su capital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado