En Venezuela predominan los emprendimientos vinculados a la alimentación

0
530
Cortesía / Referencial

Expertos en emprendimientos y microempresas afirman que en el país predominan los vinculados al área de alimentación, y otros servicios que se ofrecen por las redes y a domicilio, repostería, manicure, reparaciones, reseñó 2001online.

El director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), Alfredo Padilla, indicó que los emprendimientos más extendidos en los últimos tiempos en el país “son los relacionados con producción y distribución de alimentos, desde los productores hasta los minoristas que están en la calle con un punto de venta, son trabajadores por cuenta propia”.

Destacó que hay algunos que califican como emprendimientos porque tienen calidad, le agregan algún valor, innovación, la mayoría no formales, porque en Venezuela organizarse es muy costoso y complicado.

Lea también: En Gaceta Oficial nuevas tarifas máximas de operaciones bancarias

Comentó que “se incluyen los de estética, embellecimiento, servicios en general, los delivery en distribución como cuenta propista, taxistas”.

Precisó que los emprendimientos “abarcan las personas que venden postres, hacen peluquería y manicure a domicilio, venden ropa y cosméticos por redes sociales que facilitan la oferta de servicio. Los trabajos a domicilio de salud, educación, son trabajadores híbridos que tienen un empleo y hacen cosas porque los ingresos no les da”.

Más comunes

“Los emprendimientos más comunes en los que se aventuran los venezolanos son los vinculados a alimentación, tanto venta como distribución, transformación de alimentos en productos, gastronomía, repostería, es muy amplio. Agregó reparación, mecánica, plomería que son de emergencia, hay mucha gente que sabe trabajar esas cosas ”, aseguró.

Razones

Afirmó que el venezolano emprende por necesidad y por sentido de oportunidad, de hacer algo que sabe hacer, ve una oportunidad de convertirlo en negocio, y empieza a emprender.

El trabajo o el emprendimiento por esfuerzo propio en Venezuela subió porque la economía informal subió, creció a 50% por la realidad económica del país.

Venezolanos emprendedores

Nadia Pérez tiene un emprendimiento de tortas para toda ocasión. “La pandemia me motivó a tener este emprendimiento, para tener un ingreso extra, soy periodista. Siempre he hecho tortas y las ofrezco por grupos de Whatsapp e intagram @dulceantojo_cc desde hace dos años, y ahora tengo una cartera de clientes bien interesante”.

Margarita Saba vende hallacas y postres de todo tipo. “Tengo mi emprendimiento hace cuatro años, surgió por la situación económica. Hago hallacas hasta mitad de año, los dulces los piden todo el año por @hallacasencaracas. Al principio comencé con las amistades y se fue haciendo la clientela, vivo de eso, es mi trabajo”.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado