Muchas veces habrán escuchado que una crisis es oportunidad, y que mientras unos lloran otros venden pañuelos. Nos han vendido la idea de que un momento de crisis es un gran momento para emprender. ¿Tiene sentido emprender en Venezuela? Por supuesto que sí. ¿Por qué? Porque muchas carencias se traducen en abundancia de oportunidades, afirma con profusa convicción Eccio León, Director Ejecutivo de Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo.
“En Venezuela no solo podemos ver una inestabilidad laboral significativa en comparación con el resto del mundo, sino también el que es tal vez el sueldo más bajo. Por este motivo es que personas han visto el emprendimiento como vía para aumentar sus fuentes de ingresos y mejorar su calidad de vida. Algunos lo hacen para resolver una necesidad específica, pero otros lo hacen para cumplir un sueño y crear negocios sustentables que puedan mantenerse en el tiempo, brindando bienes de calidad al consumidor final que mejoren su vida”, afirma Eccio León.
Teniendo en cuenta la coyuntura actual, podemos ver algunos modelos de negocio que se han vuelto muy atractivos para los venezolanos. Los tiempos de crisis siempre han sido una ventana de oportunidad para emprender. Grandes ideas han nacido de estos momentos de necesidad, nuestra creatividad se afina y las buenas ideas empiezan a aparecer. Pero recordemos, hasta las mejores ideas fracasan si no son bien aplicadas o si no se saben adecuar a su entorno. Es allí donde Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo apoya con financiamiento, levantamiento de capital, asesoría y otros servicios al emprendedor nacional.
En Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo, están apoyando muchas iniciativas empresariales en diferentes industrias tanto en Caracas, como en el interior del país. Para el director de la firma, Eccio León, es difícil predecir qué sectores saldrán reforzados de esta crisis, pero se puede anticipar algunos que se están posicionando de forma favorable. Las startups que aporten valor a la sociedad tendrán más fácil el poder consolidarse.
Para León: “Hoy se reconoce que la creación y el desarrollo de emprendimientos influye de manera significativa en el bienestar económico y social, al crear empleos, promover la innovación e incrementar la competitividad. Es un factor clave en la historia reciente de países que han concentrado sus modelos económicos, políticas públicas y diseños institucionales en la promoción y el estímulo del emprendimiento, dado que implica crecimiento, desarrollo, generación de riqueza y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Una tendencia cada vez más representativa de los tiempos actuales es el número creciente de personas que, como opción laboral, prefieren crear empresas en lugar de trabajar por cuenta ajena, aun cuando reconocen las dificultades que implica emprender. Esto refleja una marcada capacidad de reacción ante las oportunidades y una valoración positiva del emprendimiento como opción profesional deseable, destaca Eccio León tras innumerables reuniones y años de experiencia con emprendedores en Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo.
“La habilidad para descubrir y desarrollar oportunidades suele considerarse una de las características más importantes en el perfil de un emprendedor. De allí que el análisis de esta capacidad haya captado el interés de la investigación sobre el emprendimiento. El aprovechamiento de las oportunidades se relaciona con el manejo de incertidumbre y son, precisamente, las personas con mayor tolerancia a lo impredecible las que están más capacitadas para aprovechar oportunidades”, analiza León.
Emprender también es golpearse duro con el muro transparente de la realidad, significa salir de la zona de confort que para muchos es el vivir del quince y último, es aprender a vivir bajo incertidumbre, es luchar por conseguir tu primer cliente, es explicarle a todo el mundo tu idea de negocio, es abrazar un estilo de vida muy demandante, trabajar muchas, pero muchas horas, es momentos de frustración o estrés y en la mayoría de los casos significa fracasar una o varias veces.
Lo anterior describe en pocas pinceladas la actividad de emprender, esto es algo que más o menos se repite en cada historia, siempre se conocen los casos de éxito, porque en definitiva es la cara bonita, sin embargo, poco se habla de todo el trabajo que hay tras ese éxito, o simplemente no se comenta nada sobre los casos de fracaso, explica y concluye el director de Interaval Sociedad de Inversión y Desarrollo.
Nota de prensa.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado