Advierten que el pago de comisiones a policias por multas «es un arma de doble filo»

El también exdirector de Politáchira considera que esto pudiera terminar convirtiéndose en una especie de "cacería de brujas" y un medio más de corrupción dentro de las instituciones.

0
322
Agricultores señalan que persisten las extorsiones en las alcabalas policiales
Foto: AFP

Con una reforma a la Ley del Instituto de Policía del estado Táchira, planteada en plenaria por la bancada oficialista del Consejo Legislativo Estadal (CLE), se pretende que, una comisión por las multas que se impongan queden a disposición del funcionario actuante, hecho que expertos consideran un arma de doble filo, publica la Prensa del Táchira.

Para el abogado, Jesús Berro, en caso de aprobarse y poner en marcha este planteamiento, sería completamente ilegal, puesto que no es competencia de los administradores locales, en este caso el CLE, legislar sobre esta materia ya que es competencia del poder público nacional, a través de la Asamblea Nacional.

«Sería interesante conocer cuál es el fundamento jurídico constitucional legal y sublegal que estarían fundamentando al utilizar una legislación regional con ese propósito. Qué respaldo jurídico le pretenden dar a ese instrumento que dicen están elaborando. Atendiendo a la jerarquía de las leyes, mal pudiera ser que una legislación regional pretenda estar por encima de una nacional», dijo.

Tome Nota: Remigio Ceballos: ” Temporadistas podrán disfrutar de 480 playas aptas en Semana Santa”

 Esa propuesta llevada al CLET y de acuerdo a lo que dijo en su momento la diputada Nellyver Lugo, destaca que el total de la multa será dividido en tres partes, es decir, una porción iría al funcionario, una a la institución a la cual está adscrito y el restante a las arcas de la gobernación.

El artículo 36 de la Ley de Transporte Terrestre establece que del total del dinero proveniente de las multas, un 40% será para el fortalecimiento y equipamiento del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre y un 60% para la implantación de programas y planes de educación y seguridad vial y la escuela del transporte, «en ningún lado aparece que debe ser destinada parte de esa multa al funcionario actuante», añadió Berro.

El también exdirector de Politáchira, señala que esto pudiera terminar convirtiéndose en una especie de «cacería de brujas» y un medio más de corrupción dentro de las instituciones.

«Con esto se pueden fomentar las famosas cuaimas o esas famosas matracas que ya conocemos por parte de los funcionarios policiales, que puedan desviar el deber y vean en eso una forma de hacer dinero», apuntó.

Multas por todo

Al consultar la propuesta con el director de la PNB en la entidad, Manuel Romero Inciarte, destacó que aunque este es el único organismo que cuenta con un departamento de Tránsito y en teoría es el único autorizado para emitir multas, que para el momento están suspendidas, al aprobarse este mecanismo las demás instituciones estarán facultadas para «cazar» a los infractores.

«Por todo van a multar, van a cazar a la gente incluso, se van a parar en la esquina a ver quién se come el pare y lo van a multar. Ya nosotros tenemos dos meses en esto, en que no te comas la luz, el rayado, no botes basura, no consumas licor mientras manejas, no generes ruidos molestos. ¿Qué más quieren? ni que fuera un niño que hay que estarlo llevando de la mano todo el tiempo. Van a venir las multas, el funcionario te va a cazar. ¿En otros países cómo lo hacen?, te cazan por una cámara, revisan la placa y la multa llega a la casa. 

Aquí no tenemos ese método, pero vamos a llegar a eso», explicó Romero Inciarte.

El cuerpo policial cuenta con 574 funcionarios de tránsito, el 50% está desplegado en San Cristóbal y cada uno tendrá un talonario con 100 boletas a llenar. El funcionario explica que aunque hasta el momento no se han establecido un monto por las infracciones, estos sí serán elevados.

«Habrá gente que prefiere decir que hace servicio comunitario, pero no es que van a barrer una calle y ya. Van a tener que pintar una escuela, dar clases. Tendrán un supervisor, van a tener que hacer algo positivo», resaltó.

Lea más en La Prensa del Táchira.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado