Boris Johnson llamó a países occidentales a terminar con su adicción a los hidrocarburos rusos

0
190

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó el martes a los países occidentales a acabar con su “adicción” a los hidrocarburos rusos, al tiempo que defendía una controvertida visita a Arabia Saudita.

AFP

En un artículo de opinión publicado en el diario conservador Daily Telegraph, Johnson consideró que los líderes occidentales cometieron un “terrible error” al permitir que el presidente ruso Vladimir Putin “se saliera con la suya” tras la anexión de Crimea en 2014 y al incrementar su dependencia del gas y el petróleo rusos.

“Cuando finalmente lanzó su cruel guerra en Ucrania, sabía que el mundo lo tendría muy difícil para castigarlo. Sabía que había creado una adicción”, subrayó Johnson.

“El mundo no puede someterse a este chantaje continuo”, agregó, pidiendo que se ponga fin ahora a dicha “adicción”.

Estados Unidos y el Reino Unido decidieron dejar de importar petróleo ruso, mientras que la Unión Europea, mucho más dependiente, tiene previsto reducir en dos tercios sus compras de gas a Moscú este año.

Afirmando que la Rusia de Putin no produce “prácticamente nada más” que el “resto del mundo quiera comprar”, Johnson sostuvo que “si el mundo puede acabar con su dependencia del petróleo y el gas rusos, podemos quitarle su dinero, destruir su estrategia”.

Su próxima visita a Arabia Saudita se inscribe precisamente en este contexto, explicó a los periodistas al margen de una reunión. El primer ministro tiene también previsto visitar esta semana los Emiratos Árabes Unidos.

“Es obvio”, afirmó, “que la agresión rusa en Ucrania ha contribuido a desencadenar una subida del precio de los hidrocarburos, una subida del precio del petróleo”.

“Si queremos resistir a la intimidación de Putin, si queremos evitar ser chantajeados como tantos países occidentales lo han sido por desgracia, debemos dar la espalda a los hidrocarburos rusos”, insistió.

Esto significa “hablar con otros productores de todo el mundo”, añadió, y “construir la coalición más fuerte y amplia posible” contra Rusia.

El viaje, que comienza el miércoles, fue duramente criticado por los activistas de los derechos humanos, especialmente tras la ejecución de 81 personas condenadas a muerte en Arabia Saudita el sábado.

Johnson debe también exponer en las próximas semanas la estrategia de seguridad energética de se gobierno, centrada en las energías renovables y en la extracción de petróleo y gas del mar del Norte, lo que ayudaría a reducir la dependencia energética del Reino Unido y a cumplir su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado