AP: Juez permite avanzar en caso contra Alcalá Cordones

0
281

Un juez federal en Nueva York permitió avanzar un caso de alto perfil contra el exgeneral del ejército venezolano, Clíver Alcalá Cordones,  acusado de trabajar junto a Nicolás Maduro y altos oficiales militares para “inundar” a Estados Unidos con cocaína.

Por: CLAUDIA TORRENS y JOSHUA GOODMAN/ AP

Al rechazar la moción de Cliver Alcalá para desestimar los cargos penales de 2 años, el juez Alvin Hellerstein dijo que EE. UU. es libre de acusar a quien considere que ha violado las leyes de EE. UU. incluso cuando su supuesta conducta se llevó a cabo en el cumplimiento de sus deberes oficiales.

“La inmunidad soberana no protege a un estado deshonesto ni a funcionarios deshonestos”, dijo Hellerstein al pronunciar su fallo el martes en un tribunal federal de Manhattan ante la mirada de Alcalá con un uniforme penitenciario beige. “No estamos lidiando con una conducta criminal ordinaria. Estamos lidiando con conducta criminal en los niveles más altos del gobierno”.

El fallo significa que Alcalá debe enfrentar un juicio por sus presuntos delitos, que incluyen proporcionar seguridad para el libre movimiento dentro de Venezuela de rebeldes izquierdistas de la vecina Colombia, así como desactivar radares militares y devolver cargamentos de drogas incautados a los insurgentes.

El caso ha atraído atención adicional porque Alcalá ha sido un crítico abierto de Maduro desde que asumió el cargo en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y se ha jactado de tomar las armas contra el líder socialista con pleno conocimiento de altos funcionarios estadounidenses.

El caso ha atraído atención adicional porque Alcalá ha sido un crítico abierto de Maduro desde que asumió el cargo en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y se ha jactado de tomar las armas contra el líder socialista con pleno conocimiento de altos funcionarios estadounidenses.

En el momento de su arresto, había estado viviendo durante varios años en Colombia y estaba ayudando a entrenar en campamentos secretos a un ejército heterogéneo de desertores militares venezolanos que intentaban derrocar a Maduro. Como parte de ese esfuerzo, fue ayudado por Jordan Goudreau, un ex Boina Verde estadounidense idealista aunque con cicatrices de batalla.

Pero a pesar de una hostilidad tan abierta hacia Maduro, él y su enemigo jurado fueron acusados ​​juntos en una segunda acusación formal de ser parte de una camarilla de altos funcionarios venezolanos y oficiales militares que trabajaron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo terrorista designado por EE. UU. ley: supuestamente enviar 250 toneladas métricas de cocaína al año a los EE. UU.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado