Corporaciones de India y Francia esperan autorización de EE.UU. para cobrar cargamentos a Pdvsa

0
278
Cortesía

La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó asignar cargamentos a los productores ONGC de India y Maurel & Prom de Francia para saldar deudas, pero los acuerdos esperan las autorizaciones de Estados Unidos, dijeron dos personas cercanas a las discusiones.

PDVSA asignó en los últimos meses un cargamento de 2 millones de barriles de crudo pesado a ONGC (ONGC.NS) y 1 millón de barriles a Maurel & Prom (MAUP.PA), las dos firmas que más han avanzado en las negociaciones con la estatal para pagar deudas y dividendos atrasados, dijo la gente.

Si bien ambas firmas acordaron los términos comerciales de los acuerdos, no han recibido el petróleo en los puertos venezolanos, agregaron las personas. Cualquier movimiento de carga necesitaría permisos de Estados Unidos, que desde 2019 ha puesto restricciones a las ventas de petróleo de Venezuela bajo su programa de sanciones.

Lea también: Por 4 semanas estará suspendido el programa que trae a turistas rusos a Venezuela

PDVSA y ONGC no respondieron a las solicitudes de comentarios. Maurel & Prom y el Tesoro de Estados Unidos se negaron a comentar.Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos “no anticipa sanciones”, cuando se le preguntó sobre las propuestas y si irían en contra de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Las solicitudes de ONGC y Maurel & Prom para tomar los cargamentos de petróleo están bajo consideración, dijo una persona en Washington familiarizada con la autorización, pero no se ha tomado una decisión y no hay un cronograma para hacerlo.

Estados Unidos quiere ser imparcial en la forma en que responde a todas las solicitudes, dijo esa persona.

Los socios de PDVSA han acumulado miles de millones de dólares en deudas desde 2020, cuando entonces EE.UU. El presidente Donald Trump reforzó las sanciones existentes al prohibir los intercambios de petróleo venezolano por combustible, que se había utilizado para recuperar los pagos.

Las dos empresas petroleras y otras con operaciones de empresas conjuntas venezolanas esperan convencer a la administración de Biden de que los cargamentos destinados 100% a la liquidación de deudas no proporcionarían efectivo a PDVSA ni al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pero hacer arreglos logísticos para mover el petróleo no suele ser fácil. «Hasta ahora, algunas compañías no han podido encontrar compradores para el crudo», dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

Washington ha tratado de reducir las ventas de petróleo venezolano desde 2019 para derrocar a Maduro, cuya reelección de 2018 califica de ilegítima. El líder socialista se ha mantenido en el poder con el apoyo de PDVSA, los militares venezolanos, Rusia, China, Cuba e Irán.
Chevron Corp (CVX.N) solicitó por separado que se le permita aceptar y comercializar cargamentos de petróleo por deudas contraídas con sus empresas conjuntas. Esa solicitud está pendiente ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sin un cronograma para una revisión adicional. leer más

A finales de 2021, la italiana ENI también presentó una solicitud de autorización a Estados Unidos y antes la española Repsol (REP.MC) buscó la aprobación, pero no se recibieron respuestas, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Eni y Repsol se negaron a comentar sobre el asunto.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado