Economista dice que impuesto a transacciones en dólares fomentará el mercado negro

La Asamblea Nacional chavista aprobó una reforma sobre la ley de grandes transacciones financieras con el objetivo de recaudar impuestos en dólares e intentar estimular el uso de la moneda nacional: el bolívar; pero no está especificado cuánto es una gran transacción en dólares

0
659
Foto: EFE/ Ronald Peña

Luego de ocho años de crisis económicas (2013-2021), los venezolanos han sustituido el uso del bolívar por los dólares para garantizar el valor de sus ahorros e inversiones. En estudios de Ecoanalítica se estima que más del 60% de la población utiliza la divisa en sus compra-ventas diarias.

Ante este panorama, la Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, aprobó una reforma sobre la ley de grandes transacciones financieras con el objetivo de recaudar impuestos en dólares e intentar estimular el uso de la moneda nacional: el bolívar.

Pero, el chavismo aún no ha especificado cuánto es una gran transacción en dólares.

El economista José Guerra considera «una locura» el porcentaje del impuesto (entre 2,5 y 20%). «Ello va a incentivar la elusión del pago de impuesto», indicó el exdirectivo del BCV.

De interés: ¿Se recuperó la economía de Venezuela?

Para Guerra, la dolarización de facto recibirá un revés, un golpe, y se fomentará un mercado negro con aquellos comerciantes que evadirían el impuesto en divisas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado