Se necesitan $430 para tramitar personalmente datos filiatorios ante el Saime

Desde hace dos años, los trámites en las regiones se encuentran suspendidos sin que haya información oficial al respecto por parte del organismo.

0
5175

Mínimo, 430 dólares necesita una persona para tramitar personalmente los datos filiatorios, esto teniendo en cuenta que debe dirigirse hasta la oficina central del Saime, en plaza Venezuela, Caracas, pues en el interior del país la expedición del documento está suspendida hasta nuevo aviso.

Entre los gastos que se deben costear, se encuentran el pasaje en autobús o avión, carreras de taxis, habitaciones de hotel si no cuentan con un familiar en la capital, alimentación e hidratación, además del costo del trámite en el Saime. 

Esos gastos, a excepción de lo que se cancela en el organismo, deben ser por ocho días hábiles, que es lo que se debe esperar para que el documento sea entregado personalmente, el retiro por terceras personas está prohibido.

«El trámite es personalizado y por número de cédula. Tiene un costo de 30 dólares y se debe pagar con punto, es carísimo, nos dijeron que ese era el precio autorizado por el Gobierno», dijo Lilibeth Gómez, quien acudió a la oficina central del Saime para solicitar el documento.

De interés: Toyota construye Lunar Cruiser, para demostrar que es el mayor fabricante de vehículos del universo

Al acudir a la oficina del Saime en San Cristóbal, se informó que el trámite efectivamente está suspendido y sólo se está haciendo en la capital del país; sin embargo, y aunque no quiso ahondar en el tema, Julián Hurtado, coordinador del organismo, explicó que la expedición en los estados pudiera reactivarse en las próximas semanas. 

Entre los requisitos que se exigen, se encuentra la partida de nacimiento, si es casado acta de matrimonio y si es divorciado el acta correspondiente. En el caso de extranjeros que hayan sido nacionalizados, deben presentar la Gaceta Oficial o el Certificado de naturalización.

Gestores

Son muchas las personas que no cuentan con los recursos o el tiempo suficiente para viajar a la capital a realizar el trámite personalmente, y se ven obligados a acudir a gestores que llegan a pedir hasta 200 dólares por efectuar el trámite, exponiéndose a recibir un documento falsificado.

En la página de Facebook: Saime trámites Venezuela, algunas personas piden información sobré cómo solicitar el documento y cientos son los gestores que se ofrecen a agilizar el trámite o dar algunos detalles para falsificarlo. «Buscas a alguien que lo tenga original y vas a un cyber con tus datos y lo mandas a hacer, eso te sale en seis mil pesos», explicó una de las personas contactadas que además vive en San Cristóbal.

Violentan la ley

Para el abogado y exdiputado de la AN, Homero Ruiz, con esta situación se está violando el derecho de acceder a información personal que por ley tiene cada ciudadano.

«Que en las oficinas del Saime del Táchira se nieguen a suministrar la información que cualquier ciudadano pueda requerir, constituye una violación flagrante a la Constitución Nacional, ya que es una obligación de los funcionarios públicos darle respuesta a los ciudadanos ante sus legítimas solicitudes», dijo.

El artículo 28 de la Constitución Nacional señala que «toda persona tiene derecho de acceder a la información y datos sobre sí misma o sobre sus bienes que se encuentren en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley».

En este sentido, el organismo encargado de la identificación de los venezolanos se encuentra violentando la ley, no solamente al mantener suspendido el trámite en las regiones, sino en obligar a quienes lo ameriten a gastar altas sumas de dinero para poder obtenerlo.

Con información de La Prensa del Táchira.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado