En Maracaibo el 98% de empresas dolarizó el sueldo a sus trabajadores

Según el estudio realizado el cambio de lugar de trabajo de una empresa a otra pasó a ocupar el primer lugar entre los motivos de egresos de personal (47%) desplazando a la migración a otro país, razón principal en períodos anteriores.

0
630

Aunque el Bolívar sigue teniendo una gran participación en la compensación de los trabajadores, las monedas extranjeras como el Dólar y el Peso Colombiano pasaron a tomar protagonismo en Maracaibo, según revela la 1° Encuesta Regional de Compensación y Beneficios que realizó la Unidad de Información y Estadística en conjunto con el equipo de Gestión Humana del Grupo Marmoca y que dio a conocer la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El referido estudio en el que participaron 117 empresas de 13 sectores economicos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), evidenció que el 98% de las empresas zulianas encuestadas dolarizó los montos pagados a sus trabajadores o incluso hace uso de monedas como el dólar o el peso como formas de pago.

Lea: ¿Navidad en paz económica?

Las Bonificaciones tanto de montos fijos como variables en función de factores organizacionales han tomado un auge como componente de pago y se hallan recurrentemente como parte de los mix de compensación a los trabajadores.

En relación a los beneficios y variables de salario emocional, todo aquello dirigido a cubrir deficiencias de necesidades básicas que apuntan al beneficio del trabajador y a la productividad de la empresa ha tomado mayor importancia, por lo cual se puede observar que 89% de las empresas otorgan bonificaciones por “rutas y ayuda de transporte” y un 61% aplican horario flexible.

 En cuanto a los incrementos a lo pagado a los trabajadores, el 52% de la muestra afirmó haber realizado un ajuste superior al 50%, dato que resulta relevante al ser comparado con el incremento acumulado de la canasta alimentaria de un 35% entre enero y octubre de 2021. Ese diferencial representa una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores en el periodo en análisis.

Los montos mensuales recibidos por los diferentes niveles de cargo consultados se clasifican en:

Directivos800$
Gerentes410$
Profesionales Senior240$
Profesionales Junior130$
Obreros y Personal Operativo100$

El estudio tambien dio a conocer que  un 85% de las empresas consultadas aumentaron o mantuvieron su total de trabajadores en 2021;  el cambio de lugar de trabajo de una empresa a otra pasó a ocupar el primer lugar entre los motivos de egresos de personal (47%) desplazando a la migración a otro país, razón principal en períodos anteriores.

Las áreas comerciales de operaciones y logística pasaron a tener la mayor demanda de persona lo que indica que las empresas encuestadas han trabajado durante el período estudiado en el fortalecimiento de áreas medulares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado