AVEX: Las políticas públicas constituyen el principal obstáculo para impulsar las exportaciones nacionales

Ramón Goyo aseveró que las empresas venezolanas «tienen que exportar productos con agregado nacional.

0
221
Cortesía

Tras aceptar que la economía venezolana se ha reducido al máximo, Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) advierte que una de las principales trabas que deben enfrentar las empresas para exportar, son las políticas públicas, publica El Impulso.

El pronunciamiento del líder del principal gremio de exportadores venezolanos, en el marco de la Tercera Rueda de Negocios de Exportadores organizada por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, con  motivo del Día del Comercio que se celebró este 26 de noviembre.

Este encuentro tiene como objetivo intercambiar informaciones entre los exportadores nacionales y los potenciales compradores internacionales de aquellos rubros que puedan ser competitivos y tengan valor agregado nacional.

Lea: Las bolsas europeas se desploman por temor a nueva variante del Covid-19

Goyo sostiene el criterio que «la pandemia ocasionó una disrupción de las cadenas de valor», por lo que sugiere que «las empresas deben prepararse para exportar».

Aseveró que las empresas venezolanas «tienen que exportar productos con agregado nacional».

Mientras que Jaimes Luis Socas, oficial de Asuntos Comerciales de la Delegación de la Unión Europea, dijo que en 2.012, el comercio entre Venezuela y Europa creció en un 80 %; sin embargo, en el año 2.021 se produjo una disminución del 39,7 % en el comercio entre Venezuela y Europa.

«En las crisis se presentan las oportunidades. La exportación de productos distintos al petróleo es el camino», recomendó.

Venezuela exporta productos del mar

El presidente de AVEX ha expresado que Venezuela actualmente exporta principalmente productos del mar, tales como camarones, cangrejos, langostinos, pescado fresco y langostas en sus distintas presentaciones.

Agregó que, además, se están exportando especies alcohólicas como el ron y la ginebra, así como también el cacao y resaltó que estos productos se están enviando a Europa, Estados Unidos y Asia.

Destacó que «es un gran esfuerzo de la industria nacional de tener productos de calidad en el exterior».

Advierte que el planteamiento hecho a las autoridades venezolanas, es que desde enero de 2.022, la economía del país debe abrirse completamente, de manera que exista la posibilidad de explorar nuevos mercados.

Por otra parte, se ha podido conocer que empresas no afiliadas a la AVEX, han estado exportando exitosamente frutos como aguacates, papayas (lechoza), mangos y patillas hacia los Emiratos Árabes, Rusia e Irán y están estableciendo los contactos con Francia, Holanda y Panamá.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado