¿Cuáles son las 5 amenazas más importantes para tus bitcoin?

0
283
Cortesía

Como se dijo alguna vez en una película de acción y se ha repetido desde entonces: «Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad». Se puede decir que algo así sucede con bitcoin (BTC). Ya que se trata de un recurso disruptivo en la historia del dinero, hay amenazas que pueden poner en riesgo su seguridad, y hay que saber identificarlas, reseñó Criptonoticias.

Para concienciar sobre el tema, el desarrollador y especialista en Bitcoin Jameson Lopp publicó un artículo de su autoría en la revista Forbes en el que detalla los riesgos más importantes que deben enfrentar los holders de bitcoin. Además, comparó su orden de importancia con el expresado por los más de 1.600 participantes de una encuesta que él mismo organizo.

5 pasos para prevenir amenazas para tus bitcoin

Lopp es fundador y desarrollador del monedero CasaHODL, editor del portal BTC Times y creador de otros sitios divulgativos sobre Bitcoin y Lightning Network. Teniendo en consideración todo el bagaje informativo que posee, es interesante conocer sus sugerencias en materia de seguridad.

A continuación, detallamos las cinco principales amenazas que menciona en su primera edición del «Índice de Amenazas de Lopp» y cómo estar preparados para no caer en ellas.

1. Pérdida accidental

Para casi el 40% del público encuestado y para Lopp, este es el mayor riesgo que los bitcoins de una persona enfrentan. Y los números los respaldan: se estima que cuatro millones de bitcoin se han perdido. ¿No parece tanto? Es la quinta parte de los 21 millones que se producirán en toda la historia.

Este problema era más frecuente en los primeros días del protocolo, pero los avances tecnológicos como las frases semilla y las funciones multifirma han ayudado a prevenirlo, dice Lopp.

Para evitar que esta tragedia económica te suceda alguna vez, lo primero que debes hacer es respaldar tu frase semilla de una forma no conectada a internet y chequearla periódicamente. Por ejemplo, en lápiz y papel. Si tienes una cantidad importante de bitcoin, el autor recomienda usar un acuerdo multifirma.

2. Ataque o robo digital

Jameson Lopp califica a este peligro como «una amenaza en evolución constante» para la seguridad de Bitcoin. La posibilidad de que alguien hackee tu cuenta para robarte tus fondos no hace más que subrayar la importancia de la autocustodia, sostiene.

Nuevamente, en los albores de Bitcoin esto era algo frecuente porque la gente solía dejar sus criptomonedas en los exchanges. Esto es algo que, como ha reportado CriptoNoticias, puede ser peligroso, ya sea por cuestiones de seguridad como por medidas arbitrarias que pueden tomar estas plataformas.

Hoy, con la proliferación de monederos muy seguros y fáciles de configurar y usar, esta amenaza se ha contenido en gran parte, aunque todavía hay que cuidarse de prácticas delictivas como el phishing (robo de claves) o el SIM swapping (implantación de tarjeta SIM en móviles).

Entre las medidas recomendadas en este sentido, sobresalen la privacidad (no hables de tus bitcoin frente a otras personas) y la precaución al recibir correos, mensajes y todo tipo de propuestas por redes sociales que pueden ser estafas o contener virus que roben tus datos, como explica el propio Loop en un artículo del blog de Casa.

En su sitio lopp.net, Jameson Lopp enseña sobre medidas de seguridad en bitcoin. Fuente: lopp.net.

3. Expropiación por parte de los gobiernos

Para mucha gente (el 27% de los encuestados) esta es la segunda amenaza más importante, aunque Lopp la colocó en tercer lugar en su lista. Para el especialista, este hecho es sobre todo «un riesgo teórico» y debe tenerse en cuenta principalmente «desde un punto de vista histórico».

Como ha pasado con el oro en 1933, cuando el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt prohibió su posesión a partir de una cantidad determinada, esto podría pasar también con las criptomonedas. Si bien sería una medida «impráctica», eso no evita que se haga el intento, dice Lopp. Las acciones de los estados son «como un vólcan latente que puede estallar un día», expresa.

Llegado el caso, recomienda Lopp, lo primero sería llevar los fondos de un exchange a varios monederos privados cuyas claves no se encuentren en un sitio que pueda ser «violentado físicamente». Asimismo, realizar compras a través de operaciones Peer-to-Peer o P2P es lo más conveniente, aunque también conlleva sus riesgos.

4. Robos físicos

Así como el 13% de sus encuestados, Lopp considera que esta es la cuarta amenaza para tus bitcoin. Estos robos, asegura, están relacionados a la exposición mediática y social de bitcoin; ambos parámetros se potencian cuando el precio de la criptomoneda sube.

Sin embargo, el especialista afirma que estos atracos son poco frecuentes. De todos modos, mejor evitarlos lo máximo posible reduciendo la exposición a contrapartes no confiables al operar en persona. Muchas veces, estos encuentros pueden acabar en asaltos, como ha reportado CriptoNoticias en oportunidades pasadas.

5. Herencias inesperadas

La quinta y última amenaza para Lopp es un bonus track en su lista. Se trata de la herencia de criptomonedas a las que los familiares de la persona fallecida no logran acceder. Generalmente, esto ocurre por un problema de comunicación, dice el autor de este ranking.

La solución a esta amenaza parece obvia: establecer y comunicar una lista de instrucciones para seguir en caso de que una desgracia ocurra. Recuerda que Bitcoin está pensado para durar para siempre, y debes asegurarte de hacerlo posible a través de este tipo de planificación.

En síntesis, Lopp concluye que hay que estar alertas a todas las amenazas y evaluar siempre los riesgos de cada acción. Con la práctica y el tiempo, el autor cree que encontrarás otras amenazas que no estaban en la lista y descubrirás la forma de cuidarte a ti y a tus bitcoins. Autodisciplina y autocustodia son dos conceptos claves en este camino.

Nota de Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado