Perspectivas 2021 y 2022: Crecimiento asimétrico, ¿Donde vemos al sector?

Presentación de perspectivas económicas 2021 y 2022 para República Dominicana, con énfasis en el Crecimiento sectorial asimétrico y nuestras perspectivas del sector salud y farmacéutico presentado por el Director de Ecoanalítica y PHD en Economía en la Universidad de Pensilvania, Alejandro Grisanti.

0
259

Pese a los elevados niveles de vacunación, se mantienen los riesgos asociados con el COVID-19: Debemos ser humildes y entender que aún falta por conocer como convivir con el virus. La nueva ola de contagios y restricciones a las personas no vacunadas es una demostración de ello. Aun así, Ecoanalítica estima un crecimiento de la actividad económica superior al promedio de la región, alcanzando un 11.5% para el cierre de 2021 y 6.3% en el 2022.

En cuanto a la evolución por sectores, vemos como pilares de este crecimiento a las industrias (crecimiento de 19% a cierre de año), especialmente por “Construcción” (23.3%) y “Minería” (15%), pero nos preocupan “Hoteles, bares y restaurantes” que cerrará el 2021 con un nivel de -34.4% inferior al nivel pre-pandemia de 2019 y, “Enseñanza” que terminara con un nivel de contracción de -2.5% respecto a 2019.

Para el sector salud, aunque esperamos un resultado de apenas 0.4% de crecimiento este año, después de los altos niveles en los que cerró 2020 por la coyuntura pandémica, la buena evolución de los indicadores del sector salud, aumentando su peso sobre el total de importaciones en +40% en los últimos tres años y con un crecimiento promedio consistentemente por encima del crecimiento del PIB (Crecimiento real del sector salud de 8% vs 4.8% del PIB), nos hace pensar que se retomará el crecimiento promedio de los últimos 15 años, y por ello vemos un cierre en torno al 6% de crecimiento en términos reales el próximo año.

En cuanto al tema fiscal, vemos necesario y muy probable que el gobierno avance con una reforma fiscal que disminuya las exenciones y cierre la brecha fiscal, pero es claro que las propuestas planteadas tendrán impacto en la gestión de las empresas.

Lea además: El Pollo Carvajal reveló que Chávez envió $21 millones a Cristina Kirchner

En opinión de Ecoanalítica, el borrador de Reforma Fiscal que ha circulado informalmente parece una versión excesivamente ambiciosa del proyecto final: El repunte de ingresos fiscales en 5.6% del PIB que menciona está por encima del 3% que esperamos en el mejor escenario, y vemos poco probable que los incrementos por tres años de 27% a 30% de ISR para las personas jurídicas, y el aumento de la escala tope para personas físicas, así como el levantamiento de exenciones en el ITBIS con la disminución de la tasa total, lleven a un incremento tan elevado en los ingresos fiscales.

Además, el levantamiento de las exenciones de ITBIS en salud privada y transporte, parecen medidas que pueden impactar negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y tener un impacto directo en precios. En este sentido para las empresas del sector, es clave estimar impacto fiscal de propuestas de reforma para el próximo año y evaluar sensibilidad de ingresos frente a ajustes impositivos.

Por último, pensamos que el mercado cambiario y las tasas de interés se encuentran en niveles mínimos respecto a la evolución que esperamos en los próximos meses, y la política del BCRD será mitigar una mayor apreciación del peso durante 2021 con intervenciones de compra de divisas además que probablemente, durante el próximo semestre inicie el ajuste al alza en las tasas de interés por la persistencia de los altos niveles de inflación por encima del rango objetivo: estimamos en 6.7% para el 2021 y 5.2% para el 2022.

En este contexto, otro elemento clave para el sector farmacéutico es optimizar el manejo de inventarios y excedentes de cash en manos de tesorería, aterrizado a las perspectivas cambiarias, por lo que parece este un buen momento para realizar operaciones de cobertura cambiaria, buscando mover sus balances con mayores pasivos de largo plazo en pesos, y activos que mantengan su valor en divisas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado