Bloomberg:Venezuela quema poco dinero en efectivo para apuntalar al «bolívar digital»

0
460

Venezuela se está moviendo para apuntalar su moneda nacional después de que el lanzamiento de una nueva versión del bolívar con seis ceros menos hizo que los precios subieran.

El banco central ha inyectado alrededor de 40 millones de dólares por semana en el mercado cambiario luego de la introducción el 1 de octubre del llamado bolívar digital. Eso es aproximadamente el doble de la cantidad que normalmente envía a los bancos.

Hasta ahora ha funcionado. El tipo de cambio en la calle, conocido como mercado paralelo, fue de 4,1 bolívares por dólar el martes. La moneda se había debilitado a 5,2 por dólar antes de la introducción del bolívar digital, ya que los venezolanos se apresuraron a conseguir billetes verdes.

Lea además: Ministerio de Salud:No se solicitará certificado de vacunación-para ingresar a espacios públicos

En Caracas el despliegue de la nueva moneda estuvo acompañado de un fuerte aumento de precios. El costo de una canasta de ocho productos básicos subió un 13,7% la semana del lanzamiento de la moneda, el segundo aumento semanal más alto del año, según el Observatorio de Finanzas liderado por la oposición política. Sin embargo, luego de la intervención del banco central, el precio de la canasta volvió a los niveles previos a la conversión, dijo el legislador opositor Ángel Alvarado, fundador del observatorio.

“La pregunta es si el banco central tiene suficiente efectivo para respaldar esta política y, por lo tanto, si vale la pena”, dijo Alvarado.

En septiembre, las reservas internacionales se ubicaron en un mínimo de 30 años, ya que el gobierno vendió oro por el efectivo que tanto necesitaba. El mes pasado, el banco central agregó 5 mil millones de dólares a su nivel de reservas, una cantidad que se corresponde con los derechos de endeudamiento asignados por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Venezuela no puede acceder a los fondos del FMI porque los miembros no se han puesto de acuerdo sobre quién es el líder legítimo del país.

Intervenciones en efectivo

Los venezolanos han luchado contra la hiperinflación desde 2017. Aunque los aumentos de precios se han desacelerado este año, siguen siendo sensibles a la volatilidad del tipo de cambio. El valor del bolívar se había erosionado hasta el punto de que los sistemas contables ya no podían soportar las cifras largas.

La redenominación de la moneda, la tercera desde 2008, tenía como objetivo facilitar las transacciones comerciales. El chavismo introdujo una familia de monedas y billetes nuevos, el más grande, por 100 bolívares, con un valor de alrededor de 24 dólares.

Sin embargo, los bancos han estado suministrando principalmente las denominaciones más bajas de 5 y 10 bolívares. Los dólares siguen dominando la mayoría de las transacciones en efectivo, incluso en los sectores de bajos ingresos.

Temiendo la volatilidad del bolívar, Adrian Vegas ha mantenido los precios en dólares de los productos en su pequeña tienda en las afueras de Petare, un barrio pobre de Caracas.

“Imagínese tener que cambiar los precios en bolívares todos los días”, dijo.

Nicolás Maduro ya había estado dejando que la economía se deslizara hacia una dolarización no oficial y los bolívares ahora se utilizan principalmente para pagar el transporte público o la gasolina subsidiada.

“La gente ve un precio y ni siquiera piensa en el bolívar digital. Piensan en dólares”, dijo José Estrada, gerente de una carnicería. Aún así, dijo que esta última conversión de moneda fue “más fácil”, porque antes de la reconversión, incluso los productos básicos más básicos tenían un precio de varios millones de bolívares.

Sin embargo, eso puede ser de corta duración, a menos que el gobierno sea capaz de controlar la inflación, dijo José Manuel Puente, profesor de economía en el Centro de Políticas Públicas del Instituto de Educación Superior en Gestión (IESA).

“Las conversiones de moneda son medidas cosméticas que no tienen ningún efecto sobre los ingresos, los gastos o el entorno macroeconómico”, dijo. “Vas a recuperar los ceros que eliminaste”.

Por Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur | Bloomberg/ Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado