Precios de verduras, frutas y hortalizas asfixian a los merideños

0
332

Vendedores de verduras, frutas y hortalizas deben lidiar semanalmente con el incremento de los precios en los diferentes rubros. Aunque la mayoría de la mercancía se produce en la región, existe un notorio incremento en el costo del producto al mayor.

De la hiperinflación que azota al país nadie se escapa: ni el productor, ni el intermediario, vendedor y mucho menos el consumidor final.

Lea además: Restaurantes esperan detalles sobre nuevas restricciones de horarios

Deben lidiar semanalmente con el aumento de los precios a puerta de finca, o en los mercados de mayoristas que se instalan diariamente en la ciudad, lugar donde los pequeños comerciantes compran al mayor verduras, frutas y hortalizas para abastecer sus establecimientos ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

Carlos Quintero, un comerciante dueño de una pequeña venta de verduras, frutas y hortalizas ubicada en Los Llanitos de Tabay, en el municipio Santos Marquina del estado Mérida, señaló que como comerciantes están contra la pared. Deben “jugar con los precios”, buscar la economía, pero sin perder la calidad del producto que van a ofrecer a la gente.

Quintero recalcó que en el mercado mayorista, donde acude al menos dos veces por semana para comprar la mercancía al mayor, quedó sorprendido con el incremento desproporcionado de la mercancía, lo que representa un duro golpe a su bolsillo y afecta el capital económico de su pequeño establecimiento.

Recordó que el pasado lunes estuvo cargando mercancía y consiguió “unos precios de locura”. La papa gruesa de primera, que se conseguía en 8 dólares o 10 dólares, ya su precio está por el orden de los 22 dólares.

Así mismo, el tomate, que es quizás uno de los vegetales que no debe faltar en la mesa de un merideño, ha mantenido su precio, dependiendo también de la calidad y tamaño del rubro.

Las ramas como cebollín, apio españa, cilantro también han tenido un “incremento bárbaro de precio”, señaló el vendedor.

El vendedor José Gutiérrez acude, al menos, cuatro veces a la semana al mercado para vender sus verduras al mayor. Sin embargo, señaló que las ventas han bajado significativamente, ya no se vende la misma cantidad. “Llegamos al mercado cerca de las 5 am y muchas veces en otra época a las 9 am ya nos quedamos prácticamente sin mercancía. Ahora no. Amanecemos el otro día a las 3 am y poco a poco va saliendo la mercancía, pero no rota ya como antes”, acotó.

Con ofertones en plazas o zonas concurridas de la ciudad, rematan la mercancía que no logran vender, pues muchas veces son productos perecederos.

Otro vendedor, que prefirió no identificarse, señaló que deben comprar la gasolina a precio internacional. Sin embargo, muchas veces deben pagar con sobreprecio a revendedores para poder trabajar y movilizar los camiones de un lugar a otro de la región, porque paralizar el camión significa pérdida.

Tanto vendedores como compradores están sometidos a la inestabilidad económica del país. Muchos vendedores “intentan estirar los cobres” para poder ofrecer mercancía buena y barata, mientras que los compradores buscan precios accesibles para rendir sus ingresos.

Tomado de :La Patilla.com /Por Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado