Sector comercio ve positivo posible flexibilización en noviembre y diciembre

0
97
Cortesía
Cortesía

Sector comercio y empresarial ven positiva la flexibilización de dos meses y una oportunidad para demostrar que trabajar en forma continua con bioseguridad no aumenta los casos de Covid. Las ventas podrían incrementarse.

El presidente de Fedecomercio, José Lossada, expresó con respecto a la flexibilización para noviembre y diciembre que “aún no hay una decisión concreta por el tema de la variante Delta. A nosotros nos aprobaron una jornada de vacunación para el sector comercio”.

Explicó que las jornadas de vacunación para comercios que se organizan a través de Fedecomercio se harán por municipios en las próximas semanas. “Esta semana se hará en Chacao, la que viene en Baruta, luego El Hatillo y Municipio Libertador”.

“La recomendación al gremio es que mantengamos con rigurosidad las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, evitar aglomeraciones dentro del negocio. Si aumentan los casos de Covid, corremos el riesgo de restringir la actividad comercial”, afirmó.

Subir las santamarías

Lossada comentó que “el sueldo mínimo en las empresas privadas está en $60. Si se mantiene la dinámica económica como va, podríamos terminar el año con el salario mínimo en la empresa privada en $100 mensuales para los trabajos más elementales. Si hay un incremento de casos Covid esta proyección no se podrá realizar”.

Destacó que la proyección para el segundo semestre es una mejora sustancial de los sectores comercio e industria en ventas. La flexibilización se hará en temporada de alto consumo, la navideña. “El incremento de ventas en esta temporada navideña podría ser de 50% o 60%”.

Lea además: Banco de Venezuela dispensa efectivo sin límite de monto según disponibilidad de la agencia

Precisó que manejan dos escenarios, “uno, si el Ejecutivo flexibiliza, el sector comercio está preparado para atender a los consumidores porque tenemos empresas que invirtieron, importaron y se abastecieron”.

“El segundo escenario es que “si el Ejecutivo no flexibiliza, el sector está preparado para intensificar el comercio electrónico a través de redes sociales, delivery, pick up”, dijo.

Sector comercio

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló “en cuanto a la flexibilización queremos recordar que noviembre y diciembre son los meses de mayor actividad comercial, sobre todo al de tal. Tradicionalmente los venezolanos tienen un poquito más de ingreso, por la tradición familiar de las navidades y año nuevo, las compras”.

Añadió que “es positivo. En la medida que se flexibiliza disminuye la aglomeración que suele ocurrir a la semana flexible, porque la gente al saber que tiene dos meses ininterrumpidos, no tiene que aglomerarse en la semana fle-xible para hacer sus compras”.

«Creemos que es una buena oportunidad para probar que el hecho de trabajar no necesariamente aumenta la posibilidad de contagio si se hace con medidas de bioseguridad, controles de aforo. Podemos trabajar durante todo el año si mantenemos firmes las medidas de bioseguridad”, destacó.

Indicó que durante las ocho semanas flexibles “se activarán todos los sectores. El comercio al detal tiene mayor volumen porque la gente hace las compras. Ya se deben haber apertrechado en los meses anteriores a nivel de mayoristas, industrias, importadores”, señaló.

“Recomendamos al sector comercio, las empresas que fortalezcan sus protocolos de bioseguridad, de aforo para evitar aglomeraciones, a los consumidores que sepan que estarán dos meses, no tienen que ir todos la primera semana”.

Tomado de :2001.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado