Comerciantes y autobuseros aplicarían redondeo hacia arriba tras la reconversión

El pasaje tiene un precio de Bs. 700.000 pero Luis Alberto Salazar, coordinador del Comité de Usuarios de Transporte Público, anticipó que los conductores tienen previsto subir la tarifa a 0,25 centavos de dólar, para que quedé en 1 bolívar digital

0
308
Comerciantes y autobuseros aplicarían redondeo hacia arriba tras la reconversión

Nuevamente, Venezuela está a las puertas de una reconversión monetaria. La tercera en menos de quince años. Muestra de que la inflación nunca dejó de hacer estragos en la salud de la moneda nacional.

De hecho, la última reconversión se dio en el peor año de inflación en
Venezuela desde que hay registros. Fue 2018, cuando el aumento general de precios fue de 1.698.488%. Ese año hubo varios meses con inflación de tres dígitos. En septiembre, por ejemplo, fue de 233%. Antes del chavismo, el peor año de inflación en Venezuela fue 1996, con 103%. Es decir, un solo mes de 2018 tuvo una inflación más elevada que todo aquel año.

Aunque los precios hoy no suben tan rápido, se debe considerar que la hiperinflación venezolana no ha terminado. Es más, el economista Ángel Alvarado estima que habrá un «escollo» en noviembre y diciembre por el tema electoral y el pago de nóminas de fin de año.

«Se quiere recuperar la capacidad de compra de los bolívares, pero eso no es tan fácil. Se tiene que detener la hiperinflación, lo cual ocurre cuando pasan 12 meses consecutivos con una variación de precios por debajo del 50%», explicó Alvarado en Unión Radio.

Asimismo, el economista Luis Oliveros había precisado esta semana que podría estar por anunciarse un ajuste salarial previo a la reconversión, o días después. «Creo que el gobierno va a aumentar los salarios de cara a la reconversión, pero las operaciones que uno hace en bolívares cada día son menores», aseveró en La Romántica 88.9 FM.

Hay un déjà vu de 2018 que indica que el pulso de los precios seguirá acelerado. Los comerciantes y autobuseros aprovecharon agosto de 2018 para redondear las tarifas de sus servicios al alza y se prevé que para la próxima reconversión monetaria, en octubre de 2021, se termine con la misma metodología.

El pasaje tiene un precio de Bs. 700.000 pero Luis Alberto Salazar, coordinador del Comité de Usuarios de Transporte Público, anticipó que los conductores tienen previsto subir la tarifa a 0,25 centavos de dólar, para que quedé en 1 bolívar digital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado