Guyana, Surinam y Ghana se apresuran en explotar sus nuevas reservas petroleras

0
211
Guyana, Surinam y Ghana se apresuran en explotar sus nuevas reservas petroleras
Foto: World Energy Trade

Los nuevos chicos del bloque petrolero —Guyana, Surinam y Ghana— no tienen planes de dejar que su riqueza petrolera recién descubierta se desperdicie uniéndose a los esfuerzos globales de descarbonización.

Por Irina Slav para Oilprice 

Planean explotarlos lo mejor que puedan antes de que se vuelvan inútiles, informó Reuters , citando declaraciones de funcionarios gubernamentales hechas en la Conferencia de Tecnología Offshore de la semana pasada en Houston.

Se han descubierto miles de millones de barriles de petróleo crudo en la cuenca de Guyana-Surinam frente a las costas de los dos vecinos sudamericanos, así como en Ghana en los últimos años.

“Tenemos millones de personas sin electricidad en África”, dijo el ministro de Energía de Ghana, Matthew Opoku Prempeh, en el evento. “La transición energética no significa que veremos nuestros recursos sin explotar”.

Ghana puede albergar unos 5.000 millones de barriles de petróleo sin explotar. El país está tan ansioso por aprovechar estas reservas que a principios de este mes buscó la aprobación parlamentaria para pedir prestado USD 1,650 millones para desarrollar bloques de petróleo y gas. El préstamo se hizo necesario después de que Exxon se retirara de un proyecto en aguas profundas a principios de este año luego de estudios sísmicos del área.

“Nos han llamado a dejar nuestro petróleo en el suelo. Creemos que eso es totalmente injusto”, dijo el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. “Al ser un país pequeño, no tendremos la capacidad y el marco para un funcionamiento óptimo de la industria petrolera en este momento, pero seguiremos mejorando”.

Jagdeo también señaló que tres cuartas partes de Guyana estaban cubiertas de bosques, que actuaban como sumideros de carbono y compensarían las emisiones de la producción de petróleo y gas. El pequeño país ya está produciendo más de 100.000 bpd de petróleo del bloque Stabroek operado por Exxon y Hess.

“Tenemos que tener una idea de lo que ofrecerá la industria del petróleo y el gas al final del día”, dijo un alto funcionario de la petrolera estatal de Surinam, Staatsolie. “Necesitaremos ese dinero para invertir en estas industrias verdes”, agregó Patrick Brunings.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado