Servicio de Transferencias Interbancarias al Instante, aún con muchas incógnitas

El Economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica considera que el sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight.

0
657

Tras la publicación de la Resolución N° 21-06-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) en el que se establecen las normas que regirán las e transferencias interbancarias al instante, según publica El Diario.

El sistema bancario venezolana inició la adecuación de sus sistemas en linea. Los bancos Mercantil, Banesco, Banco Nacional de Crédito y Banco de Venezuela son algunas de las instituciones financieras ofrecerán el servicio de transferencias al instante.

Similitud con el Mercado Overnigth

En el documento destacan que con el fin de que los bancos puedan acreditar los fondos de forma inmediata se creará un Sistema de Liquidación Bruta de en Tiempo Real (SLBTR). El cual estará administrado y operado por el propio BCV.

Lea: El Impulso: Juegos de Tokio costaron 15.400 millones de dólares

Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de la firma Econométrica, explicó al El Diario que pese a que no existe claridad acerca de este mecanismo, todo parece indicar que este sistema tendrá un funcionamiento similar al del mercado overnight

Esto les permite a los bancos obtener liquidez a través de préstamos otorgados por otras instituciones financieras con los cuales hacer frente a sus requerimientos en bolívares.

Según explica el ente emisor, los fondos utilizados en el SLBTR provendrán de la cuenta que mantienen todas las instituciones bancarias en el BCV que son utilizadas para fines de compensación, encaje legal y liquidación de operaciones como las transferencias tradicionales. Aclaran que la participación en el SLBTR, y por ende la prestación de este nuevo servicio, debe ser aprobada previamente por el propio BCV.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado